Trabajadoras de la construcción fueron certificadas en nuevos oficios

Oct 30, 2023

El Círculo de Mujeres del gremio constructor junto al instituto profesional Virginio Gómez de la UdeC capacitaron a un grupo de mujeres de empresas socias en cursos de impermeabilización e instalación de cerámicos. El próximo paso será entregarles conocimientos en apresto laboral.

Una alianza virtuosa estableció el Círculo de Mujeres de la CChC Concepción con el Instituto Virginio Gómez de la UdeC al ejecutar el primer Taller de Procesos Constructivos para 20 trabajadoras de empresas socias. De esta forma, las mujeres se capacitaron en cursos de impermeabilización de zonas húmedas e instalación de cerámicos.

Luego de los aprendizajes recibieron, en una sencilla ceremonia, la certificación de sus nuevas competencias.

Nolfa Segura fue una de las beneficiadas con estos cursos. Se desempeña como maestra en terminaciones en la constructora Avatar. Además de trabajar, estudia construcción civil y está al cuidado de dos hijas pequeñas, de 5 y 6 años. Con toda esta carga, se siente orgullosa al terminar la capacitación.

“En la faena donde estoy hago una tarea de cero, defino la obra gruesa”, cuenta sobre su labor en la construcción y agrega: “Ahora con estos cursos, estoy segura que se me abrirá aún más el ámbito laboral”.

La trabajadora comentó que entró al rubro como jornal y que de a poco “ahí me fui puliendo”. Cuenta que su mamá trabajó en construcción y que ella, al salir del liceo, siguió esos pasos para ayudar en el sustento del hogar.

Hoy está agradecida de esta oportunidad: “Hay varias mujeres que quieren aprender más del rubro y no en todas partes hacen este tipo de cursos, por eso creo que nos servirá para ampliarnos más”.

Junto a Nolfa estaba Karen Quiñones, otra maestra selladora de la misma empresa. Ella también cursó ambas capacitaciones. “Me gusta aprender por eso acepté la invitación de la constructora para hacer estos cursos. En realidad, yo ya lo hago, pero con esto se aprende más”, dijo.

“Ahora incluso puedo enseñarles a mis otras compañeras. Somos un equipo de varias mujeres en la obra, entre selladoras, aseadoras y ceramistas. Además, el curso fue una muy bonita experiencia”, mencionó Karen.  

PERFECCIONAMIENTO FEMENINO

El Taller de Procesos Constructivos fue un desafío para la CChC Concepción que, a través del Círculo de Mujeres, convocó a las empresas a perfeccionar su mano de obra femenina. Bernardo Suazo, presidente del gremio local, señaló que “esta es una alianza virtuosa con el instituto de la UdeC y bastante estratégica, porque logramos que trabajadoras se capaciten y, a la vez, que las empresas tengan personal más especializado y comprometido, que sean un aporte a su gestión”.

Patricia Norambuena, presidenta del Círculo de Mujeres, explicó que esta acción se hace en el marco de uno de los ejes de este grupo que busca fortalecer la empleabilidad femenina en el sector, hasta hace una década mayoritariamente masculinizado. “Los cursos fueron pensados para que las trabajadoras pudieran profesionalizar sus oficios y crecer al interior de sus empresas”, señaló.

Por su parte, la rectora del instituto Virginio Gómez, Claudia Mora, destacó que “cuando una mujer avanza, avanza también una familia y, de esa forma, se impulsa el desarrollo de la sociedad”. Asimismo, afirmó que espera que este taller pueda ser el inicio de un proceso formativo para las trabajadoras y así continuar con la entrega de conocimientos en apresto laboral.

Ambas entidades esperan fortalecer esta alianza a través del Círculo de Mujeres.

GALERÍA DE FOTOS

Otras noticias de interés