Consejo Social entregó reporte de programas ejecutados a empresas socias

Oct 30, 2023

En un encuentro con representantes de empresas socias, la CChC Concepción dio a conocer el informe sobre el programa de Operativos Sociales en Obra realizados durante este año. Además, comenzó con la planificación para la Fiesta de la Construcción 2023.

Con la participación de las empresas socias que ejecutaron el programa de Operativos Sociales en Obra este año y de las que fueron parte de la “Fiesta de la Construcción 2022”, el Consejo Social de Concepción entregó un resumen de esas actividades.

Esta instancia es parte del Área Social y está compuesto por socios que desean aportar en ese ámbito.

En los operativos sociales en terreno se beneficiaron a más de 670 trabajadores de las empresas Comercial Lymflex, constructoras Ravanal, Pocuro, Avatar, Valmar y Patagual Home.

En cada operativo, las entidades sociales del gremio como Caja Los Andes, Fundación Social, Corporación de Salud Laboral y Mutual de Seguridad CChC desplegaron sus servicios para atender durante una mañana a los trabajadores en sus faenas.

Teresa Cáceres, presidenta local del Área Social, destacó a las empresas y llamó a continuar brindando estos beneficios a los trabajadores. “Nuestro objetivo es que las empresas se informen y puedan implementar todos los beneficios sociales. Son un aporte para mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en el sector y de sus familias”.

Agregó que los programas sociales son acciones que contribuyen a lograr la sostenibilidad del rubro y señaló que el desafío es que las empresas socias se movilicen hacia ese objetivo.

Cáceres mencionó que entre los beneficios con mayor interés de los trabajadores estuvieron el programa Construyo Tranquilo y las consultas sobre acceso a la vivienda. Este último en el marco de la charla inicial de los operativos que contempló la orientación en ese tema a cargo de una asistente social.

En la reunión, también estuvieron presentes las empresas Aitue, Guindo Santo y constructora Manzano, que participaron junto a las anteriores en la “Fiesta de la Construcción” en 2022. En la oportunidad, se acordó replicar la actividad debido al éxito de su primera versión.

TRABAJADORES COMPROMETIDOS

La constructora Ravanal es una de las primeras empresas que participó en los operativos sociales, cuando la idea nacía en la sede gremial, relató el jefe de personal, Jonathan Sánchez.

Desde esa época, los ejecutan anualmente junto a otros programas como el Preventivo de Salud y los operativos oftalmológico y dental de la Corporación de Salud Laboral. Además, dijo Sánchez, dos veces al mes los trabajadores son asesorados por un profesional de la Fundación Social. También, participan en el programa Construye Tranquilo.

El jefe de personal resalta que los operativos son una muy buena oportunidad para los trabajadores. “Son atendidos sin tener que pedir permiso o faltar al trabajo, al realizarse en la misma obra. Gracias a ellos, tenemos trabajadores que se sienten comprometidos con la empresa y valorados. Se genera un ambiente de bienestar y estabilidad entre los colaboradores”

Evelyn Chaparro, subgerente de Capital Humano de Valmar, afirmó que como empresa tienen contemplado en su programa anual de beneficios los operativos en obra. Comentó que también ofrecen a sus trabajadores programas de salud como el Preventivo, Dental y Oftalmológico.

Al igual que otras empresas socias son atendidos por una asistente social de la Fundación.

“Los trabajadores agradecen estas acciones porque pueden contar con este tipo de atenciones sin que signifique un mayor gasto extra para ellos. Valoran que sean en su propio lugar de trabajo. A nosotros nos ayuda a tener colaboradores más comprometidos y motivados en su labor”, dice la ejecutiva.

Otras noticias de interés