CChC Concepción se reúne con nueva directora de Serviu: buscarán agilizar proyectos habitacionales

Oct 30, 2023

En el encuentro, se acordó fortalecer los grupos de trabajo, como el DS 19, con miras a desarrollar proyectos interesantes para las empresas y para el Ministerio de Vivienda. La directora comprometió el cumplimiento de los plazos y tiempos de tramitación en su servicio.

Con el énfasis centrado en avanzar no sólo en el Plan de Emergencia Habitacional en la Región, sino, en los diversos programas de vivienda, la nueva directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) del Biobío, María Luz Gajardo, se reunió con dirigentes del gremio local.

Gajardo concurrió a la mesa de trabajo de “Nudos Críticos”, establecida entre ambas instituciones, junto a los jefes de las distintas unidades del Serviu. Ahí fue recibida por el presidente de la CChC local, Bernardo Suazo; la vicepresidenta, Miladi Garfe y por la Mesa Directiva del Comité de Vivienda, encabezada por Álvaro Pinto.

La nueva directora señaló que entre sus desafíos está el seguimiento a todo el tema habitacional en la Región, para lo cual ya estableció un equipo encargado de esa tarea y que además aportará en destrabar temas complejos.

Agregó que buscará que el Serviu pueda diversificar su cartera de trabajo, para lo que se plantea analizar diversas tipologías de vivienda que sean lo más eficiente para la realidad regional. Entre ellas, mencionó la industrialización de viviendas; la construcción en zonas más periféricas y en áreas rurales, entre otras acciones.

“Como servicio queremos tener un rol más activo en materia de construcción. El propósito de estas ideas es diversificarnos”, señaló.

A esto se suma, abordar una de las preocupaciones que las empresas constructoras han manifestado en distintas oportunidades y que se relaciona con los tiempos de respuesta del servicio y la excesiva permisología estatal. Gajardo precisó que el desafío es ser un servicio lo más expedito posible.

Para lo anterior, afirmó que “uno de nuestros ejes será el cumplimiento de plazos y tiempos. Pero, para eso es necesario que ambas partes cumplan”.

Bernardo Suazo, presidente del gremio local, valoró el nombramiento de la nueva directora de Serviu y recordó que Gajardo se desempeñó en ese mismo cargo entre 2015 y 2018.

Subrayó que lo fundamental es que se continúe trabajando en conjunto como parte de la alianza público-privada.

GRUPO DE TRABAJO DS-19

En esa línea, se acordó retomar el trabajo del grupo DS-19 con la finalidad de abordar la participación de empresas en los llamados habitacionales para ese subsidio.

La vicepresidenta Miladi Garfe expresó que “es muy positivo que se pueda retomar la propuesta del gremio de realizar un llamado especial para el DS-19 con la finalidad de recuperar los cupos que no fueron llenados en el último llamado”.

Por su parte, el presidente del Comité de Vivienda señaló que esperan que se pueda generar este llamado extraordinario y para eso se comprometieron a trabajar en conjunto. “La propuesta la podemos trabajar juntos para establecer requerimientos y otros aspectos que se adecúen a la Región. Lo importante es desarrollar proyectos de buena calidad y que sean interesantes para los socios y, también, para el ministerio”.

Otras noticias de interés