CChC Concepción impulsa estudio sobre economía circular: ¿Con quién gestiono mis residuos?

Oct 23, 2023

El análisis muestra el panorama de las empresas constructoras en materia de disposición y reciclaje de residuos. En resumen, todas hacen esfuerzos, sin embargo, carecen de información sobre quien puede ayudar a gestionarlos. El estudio busca hacer ese “match” ambiental.  

Avanzar en el ámbito medioambiental en el sector y, especialmente, en la gestión de residuos fue el objetivo del estudio que impulsó la Comisión de Sostenibilidad de la CChC Concepción. El informe muestra la realidad de empresas socias en esta materia e impone desafíos como la valorización de los residuos de la construcción y demolición (RCD).

El diagnóstico se basa en una encuesta realizada a empresas del gremio, entre constructoras, inmobiliarias y de servicio, que permitió conocer cuáles son los principales residuos de la industria, sus volúmenes y qué empresa aporta en su gestión para que se reutilicen, en vez de que sean desechados.  

Entre los residuos con más relevancia en las obras de construcción están la madera, el yeso cartón y los escombros de hormigón, en un listado de 17 materiales que arrojó el estudio.

Además, ante la interrogante de si los procesos de recolección, selección y acopio de residuos lo realizan con personal propio o cuentan con una asesoría externa para esa tarea, un 94% indicó que esa gestión es efectuada con colaboradores de la misma empresa.    

La encuesta además abordó el retiro de desechos. Un alto porcentaje de las empresas consultadas (97,5%) trabaja con proveedores que retiran desde la obra los residuos. Y ante la pregunta si consideran un aporte a la gestión ambiental que el gremio local pudiera entregar información de recicladores certificados, a través de una plataforma web, para la etapa final de desechos, todas las empresas encuestadas valoran la idea, pues señalan que “actualmente cuesta encontrar empresas que realicen este servicio”.

Paula Vega, presidenta de la Comisión de Sostenibilidad, explicó que “quisimos conocer en qué etapa se encuentran esos procesos para así establecer una línea de base de las empresas y saber qué dificultades tienen en la aplicación de la normativa sobre residuos de la construcción y demolición”.

Vega indicó que una de las conclusiones es que entre las empresas encuestadas destacan en la gestión de residuos las que están adheridas al Sello Compromiso Pro, iniciativa impulsada por la CChC.

Dijo que uno de los desafíos para el gremio es asumir un rol que aporte a generar condiciones para una relación colaborativa de toda la cadena productiva para un proceso eficaz en la gestión de residuos.

La líder de la comisión recalcó que “esto no sólo permitiría aplicar la revalorización de desechos, sino, otras estrategias de gestión más allá del reciclaje, como la valorización de materiales para que sean considerados como materia prima y no sólo como residuos”. Esto permitiría disminuir el porcentaje en la disposición final y así minimizar el impacto al medio ambiente.

ESFUERZOS DE GESTIÓN

Pablo Yáñez, subgerente de Sostenibilidad de Valmar, y quien además forma parte del grupo que impulsó el estudio, señala que este diagnóstico fue el primer paso para conocer cómo está el rubro en el tema de gestión de RCD.

“Una de las conclusiones más destacables fue saber que todas las empresas encuestadas realizan alguna iniciativa en el tema, unas más avanzadas que otras, pero, finalmente, los resultados muestran que no hay ninguna que no haga esfuerzos de gestión ambiental”, comenta Yáñez.  

El socio agrega que el estudio ayuda a visibilizar el ecosistema para que las empresas comiencen a preocuparse de la economía circular en el rubro. “Hoy es un aspecto un poco desconocido, con falta de información a nivel regional de empresas que ayuden a otras a gestionar sus residuos. Por ejemplo, en el caso del transporte y disposición final”, menciona Yáñez.

Otras noticias de interés