Círculo de Mujeres potencia a sus socias en liderazgo y trabajo en equipo

Oct 16, 2023

Fomentar el liderazgo femenino para que socias sean motor de cambio en el gremio y en sus empresas tuvo como propósito el taller organizado por esta comisión. Las participantes conocieron las claves de la gestión de equipos.

El “Taller de Competencias de Liderazgo, Comunicación y Trabajo en Equipo” organizó la Comisión Círculo de Mujeres de la CChC Concepción para dotar a sus socias de herramientas que les permitan formar y liderar grupos de trabajo.

La actividad estuvo a cargo del psicólogo organizacional y coach ontológico Andrés Maturana y en la jornada participaron socias integrantes de la comisión.

Patricia Norambuena, presidenta de esa instancia, señaló que este taller es parte de un ciclo de actividades que desarrollan y que apuntan a fortalecer las habilidades femeninas en el ámbito gremial y empresarial.

“La idea es fortalecernos no sólo como Círculo, sino, en las empresas y saber cómo manejarnos de la mejor manera con nuestros colaboradores”, recalcó la presidenta.

Comentó que es el segundo taller en el área de liderazgo realizado durante 2023 y que el primero de ellos tuvo como finalidad establecer los propósitos que este año buscan como Comisión de Mujeres.

Por eso, Andrés Maturana indicó que “en esta jornada lo que se buscó fue mejorar los procesos para un logro eficiente del trabajo en equipo”. Lo anterior, afirmó el facilitador, dirigido al accionar de las socias en el Círculo y que también puedan extenderlo a la gestión de sus empresas.

Durante una tarde, las socias trabajaron en análisis de videos; participaron en dinámicas de juegos y en círculos de conversación. Además, escucharon la exposición de casos y el marco teórico sobre las claves de la comunicación asertiva para el trabajo en equipo, entre otras materias.    

PROYECTAR LA COMISIÓN

Claudia Ocampo, integrante del Círculo de Mujeres y gerente de la sucursal Concepción de Maxservice, afirmó que “esta actividad me ayudará a potenciar el rol que desarrollo en mi empresa”.

Agregó que el taller la deja con varias tareas. Entre los desafíos, cree que los principales son encontrar la motivación para movilizar al equipo de trabajo y establecer objetivos claros para comunicarlos de manera adecuada.

Jocelyn Pabst, vicepresidenta de la comisión y gerente de proyectos de Calefactores Pabst, relató que el taller reveló la importancia de la comunicación en el trabajo en equipo. “Se debe ser empático, receptivo y tener ganas de colaborar”, añadió.

La ejecutiva agregó que “reforzamos lo fundamental que es plantear objetivos para el grupo, determinar reglas y asegurar el compromiso de todos”. En definitiva, mencionó que les permitió reconocer las habilidades de quienes conforman este grupo de mujeres y sus liderazgos.

El objetivo final, dice Jocelyn, es proyectar la continuidad de la comisión, más allá de la mesa directiva que esté liderando.

Otras noticias de interés