Proyectar en madera: el futuro de la industrialización de viviendas

Oct 5, 2023

La CChC Concepción organizó el seminario “Claves de la construcción industrializada en madera”, donde expertos abordaron las líneas técnicas para construir con ese material. El desafío es proyectar nuevos diseños que marquen la diferencia al integrar madera.

Es conocido el bajo impacto ambiental que tiene la madera al incorporarse como material de construcción. Pero ¿cómo aprovechar su máximo potencial? Para abordar este tema la CChC Concepción, a través de la Comisión de Sostenibilidad, organizó el seminario “Claves de la construcción industrializada en madera”.

La jornada se basó en aspectos técnicos del uso de la madera, además de mostrar experiencias e innovaciones que permiten sumarla a las obras. Sobre estos temas expusieron el arquitecto socio del gremio, Tomás Vera; el director de la starup Eligemadera, Marcelo González, y el español Adrián Erias, ingeniero y co director en Cadwork Ibérica & Latam.

Vera, impulsor del seminario, dijo que el desafío es integrar este material a las nuevas tendencias en construcción como el sistema modular e industrializado. “En Estados Unidos, Australia y gran parte de Europa la madera se incorpora a diseños innovadores y muy rentables, por lo que ése es un gran reto para el país, que podamos confiar en el material y en las tecnologías de las empresas locales e integrarlos a nuevas propuestas inmobiliarias que se alineen a las tendencias mundiales de sostenibilidad”.

Para lograr esto, indicaron los especialistas, se debe contar con madera de calidad y que sea adecuada a los proyectos. Marcelo González sostuvo que entre las características a evaluar hay que considerar las siguientes: su condición de humedad, durabilidad, calidad estructural y que tenga dimensiones efectivas y tolerancia bien especificadas.

Mencionó como una de las innovaciones tecnológicas para esa finalidad el software llamado K Timber Grader, capaz de clasificar una pieza de madera para la construcción mediante la vibración acústica. Con este adelanto, aún en carácter de prototipo, se asegura la medición para una buena calidad.

En este tema, Tomás Vera señaló que el concepto de industrialización debe ir de la mano de la buena calidad de la madera y la exigencia, por parte de las empresas, de tener un buen producto. “La producción industrializada en madera dependen de un desarrollo transversal de toda la cadena de valor, desde el manejo de su plantación forestal y su manufactura, hasta el diseño y proceso industrializado en empresas con departamentos técnicos profesionales y con capacidades de mecanizado CNC Establecido”.  

Una de las iniciativas exitosas de construcción de viviendas en madera del tipo semi modular es la entregada por la empresa CIM La Leonera a familias de la comuna de Santa Juana, tras los incendios del verano pasado. Se trató de una vivienda ampliable, cuya velocidad de montaje fue de 4,5 horas.

DISEÑOS Y TENDENCIAS DEL SECTOR

Adrian Erias dio a conocer el sotfware Cadwork, inspirado en la precisión de la industria suiza de los relojes. Subrayó que “la clave de este sistema fue lo visionario, creado con auténtica filosofía BIM hace casi 40 años”.

Cadwork lidera la metodología BIM en el sector construcción, siendo certificado con el sello de Building Smart International.

Tal como señalaron los otros expositores, Erias afirmó que el desarrollo de este nuevo software avanza incorporando las tendencias del sector construcción y las sugerencias de los usuarios para resolver las necesidades de las empresas que construyen en madera.

Otras noticias de interés