Más de 670 trabajadores de la construcción fueron beneficiados con operativos sociales en terreno

Oct 5, 2023

En las atenciones los colaboradores recibieron orientación de entidades del gremio como Caja Los Andes, Fundación Social, Corporación de Salud Laboral y Mutual de Seguridad. Se realizaron seis operativos en las propias obras.

Que los trabajadores de la construcción puedan mejorar su calidad de vida, accediendo a atención social, fue el propósito de los seis operativos en terreno que realizaron empresas socias de la CChC Concepción. En total más de 670 trabajadores fueron beneficiados con la iniciativa.

Aldo Proboste es carpintero y hace 20 años que trabaja en el rubro. Hoy se desempeña en la obra del edificio Vivo Rengo en Concepción de constructora Avatar, hasta donde se trasladó la atención en terreno.

El colaborador dijo que “es una excelente ayuda. Nosotros no tenemos tiempo para ir a realizarnos exámenes médicos, por ejemplo, porque tendríamos que pedir permiso y faltar al trabajo. A veces no lo hacemos por el trámite que significa, por eso que vengan a la obra es muy bueno”.

John Placencia, también de la misma obra, fue directo a preguntar sobre el programa de salud “Construye Tranquilo” de la Corporación de Salud Laboral del gremio. Este seguro complementario beneficia a trabajadores y a sus cónyuges con acceso a prestaciones ambulatorias y de hospitalización a un bajo costo.

Placencia, que comenzó como jornal hace ocho años en esa empresa y ahora es rigger, mencionó que había oído hablar de este programa y por eso quiso conocerlo. “Hay atenciones como un kinesiólogo que los sistemas de salud no la cubren y de forma particular sale caro. Quise preguntar por ese programa, porque hay que cuidarse y prevenir”, comentó el trabajador.

Los operativos en obra son una iniciativa que nació en la sede de Concepción del gremio hace más de una década con el fin de acercar al lugar de trabajo diferentes atenciones sociales para trabajadores.

Bernardo Suazo, presidente de la CChC Concepción, señaló que “este programa apunta a que las empresas sean artífices de beneficios para sus trabajadores, otorgándoles mejores niveles de bienestar. Además, es una oportunidad de incorporar, de manera concreta, acciones de sostenibilidad en su gestión de negocios”.

Suazo agregó que estos programas no sólo son un aporte para los trabajadores, que se sienten valorados y agradecidos, sino también, para las empresas, que generan un impacto positivo en su productividad y entorno inmediato, logrando una mayor estabilidad en sus equipos de trabajo.

Teresa Cáceres, presidenta del Área Social de la CChC local, resaltó que “es una iniciativa propia del Consejo Social de Concepción y que decidimos replicar año a año debido al gran impacto social que tiene en nuestros colaboradores”.

ATENCIÓN EN TERRENO

Así, desde las 8 de la mañana los trabajadores recibieron en sus faenas a entidades como Caja Los Andes y Fundación Social de la CChC, las que entregaron información sobre beneficios y programas de capacitación y becas escolares para hijos de trabajadores.  

En los operativos también participó la Corporación de Salud Laboral del gremio, que difundió las ventajas de su plan de hospitalización y atención ambulatoria para trabajadores “Construye Tranquilo”.

En tanto, la Mutual de Seguridad CChC instaló un móvil de atención para la realización de chequeos preventivos de salud, que incluyeron exámenes de glicemia, presión arterial y la medición de masa corporal.  

En cada una de las obras beneficiadas el operativo finalizó con un espectáculo musical en el que se presentó el grupo Vinilo’s Band, que hizo disfrutar a los trabajadores con un repertorio de música y bailes latinoamericanos.

Este año, las empresas participantes de estos operativos sociales fueron: Patagual Home, constructora Ravanal, Pocuro, Avatar, Valmar y Lynflex.

Otras noticias de interés