Presidente de la CChC local presenta medidas de reactivación a senador Keitel

Sep 28, 2023

Las propuestas apuntan a recuperar el empleo y entregar certeza para nuevas inversiones. Senador Keitel afirmó que “ante esta crisis que vive la construcción todos los parlamentarios de la Región tenemos la responsabilidad de hacer algo”.

En el marco de las reuniones para dar a conocer la agenda de reactivación que la CChC Concepción elaboró ante la crisis del sector, el presidente del gremio local, Bernardo Suazo, se reunió con el senador Sebastián Keitel (Evópoli).

En la ocasión, Suazo enfatizó que se han perdido 20 mil puestos de trabajo entre junio de 2022 y junio de este año, dado el escenario de menor actividad del rubro y que ha traído como consecuencia la quiebra de varias empresas constructoras. Afirmó que, si se continúa con un ritmo similar, para principios de 2024 se podrían perder otros 10 mil empleos más.

Otro de los datos preocupantes es que, entre enero y junio, los permisos de edificación muestran la cifra más baja de los últimos 30 años. Este es un indicador clave del sector, lo cual significa que el panorama no se visualiza más auspicioso en un mediano plazo, estimó el encargado de Estudios de la CChC local, Diego Poblete, quien también participó en la reunión.

Para hacer frente a este escenario, el gremio delineó un conjunto de medidas que fueron presentadas a distintas autoridades de Gobierno, representantes de trabajadores, asociaciones gremiales y parlamentarios de la Región.

La agenda contempla acciones en el ámbito de infraestructura y vivienda, tanto pública como privada. Las propuestas apuntan a recuperar el empleo, agilizar procesos en el aparato del Estado y ministerios y a facilitar el acceso de la población a la infraestructura.

“Son medidas que no requieren un nuevo financiamiento, sino, sólo bastaría con destrabar algunos trámites, acelerar decisiones y mejorar la gestión pública”, dijo Suazo.

En tanto, Keitel expresó que podría ser de ayuda presentar estas medidas en las comisiones respectivas de la Cámara y del Senado. Así como también, plantearlas en los ministerios de Vivienda y Obras Públicas.

En este sentido, el senador se mostró disponible a realizar gestiones ante los ministros Carlos Montes, de Vivienda; Jessica López, de Obras Públicas o Mario Marcel, de Hacienda, para que dirigentes del gremio local puedan ser recibidos. “Ante esta crisis que vive el sector construcción todos los parlamentarios de la Región tenemos la responsabilidad por hacer algo y que sean recibidos por el nivel central”, señaló.

En cuanto a la tramitación de iniciativas legales que están en el Congreso, como la modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que instruye y sanciona a las DOM por no respetar plazos, dijo que son fundamentales. “Toda la legislación que aporte en disminuir trámites para los proyectos de construcción es muy importante”, subrayó.

Otras noticias de interés