Comisión de Seguridad y seremi del Trabajo impulsan inspección asistida de obras

Sep 28, 2023

Ambas entidades valoraron la cooperación público-privada y señalaron que seguirán disponibles para futuras iniciativas que beneficien a los trabajadores del sector, entre ellas, capacitaciones en oficios.

Como parte de la alianza público-privada que promueve la CChC Concepción, la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) abordó con la seremi del Trabajo de la región del Biobío, Sandra Quintana, la posibilidad de generar un programa de inspección asistida de obras.

Juan Bozic, presidente de la SSO, señaló que el objetivo es fortalecer la colaboración mutua para implementar una iniciativa que permita a las empresas del sector acogerse a una revisión voluntaria de sus obras.

“Esto nos permitirá levantar brechas en las faenas de construcción y así tener ambientes laborales más seguros para proteger a nuestros trabajadores”, indicó el dirigente.

Añadió que, al realizarse una visita de inspección asistida, quien está a cargo puede observar aspectos que se pueden subsanar y establecer plazos para ello. La idea -continuó Bozic- es levantar factores de riesgos de crisis en las obras, que pudieran afectar su continuidad o la posibilidad de una multa.

Entonces, se llama a las empresas socias que deseen ser parte de este plan a que informen de sus obras o proyectos y realicen una inscripción para ser fiscalizadas por la seremi del Trabajo.

Por su parte, la seremi valoró el encuentro, pues dijo que, como ministerio nos interesa mantener un constante diálogo con el mundo privado para conocer su situación y la de sus trabajadores.

“Creemos que podemos llegar a acuerdos en conjunto que beneficien a los colaboradores del rubro de la construcción. También, queremos estar actualizados de los avances que llevamos en área laboral, tal como las capacitaciones que realiza Sence a quienes han decidido especializarse en esta industria”, dijo la autoridad.

CAPACITACIONES EN OFICIOS

En este contexto, durante la reunión se dialogó sobre nuevas iniciativas de capacitación, a través de ese organismo, que podrían beneficiar a trabajadores de la construcción.

Bozic afirmó que existe interés del gremio en concretar este tipo de cursos, porque las empresas necesitan mano de obra calificada, lo que influye en tener una mejor seguridad en las obras.

Otras noticias de interés