CChC Concepción inicia trabajo con Asociación Regional de Corredores de Propiedades

Sep 28, 2023

La idea es conocer la visión de esa entidad respecto del mercado inmobiliario local y, especialmente, sobre el panorama de los arriendos. Esto, cuando en junio las cifras de oferta de vivienda registraron la mayor caída de los últimos siete años.

El segundo encuentro con la Asociación de Corredores de Propiedades (ACP) de la región del Biobío sostuvo parte de la Mesa Directiva del gremio local, como una forma de socializar la situación del sector y sumar a esa entidad en el análisis del mercado inmobiliario del Gran Concepción.

Otro de los propósitos de la reunión también fue conocer la visión de los corredores sobre arriendos y los meses para agotar la oferta, vacancia y precios, entre otros factores de importancia para este ámbito.

De acuerdo al estudio de cifras inmobiliarias de la CChC local, junio presentó el stock más bajo de viviendas desde 2016, con 6.282 unidades para la venta.  

Bernardo Suazo, presidente de la CChC local, reconoció que hoy existe una serie de elementos que están generando un panorama no muy auspicioso para el dinamismo del sector, entre ellos, el alza de tasas de interés, menor acceso a crédito bancario de las empresas e incremento de los costos de construcción.

Señaló que “todo esto hace que las empresas se contraigan y con ello pospongan sus inversiones”. Por ello, argumentó existe una baja considerable de un 30% de oferta respecto del trimestre anterior.

Para el vicepresidente, Juan Ignacio Lathrop, uno de los aspectos que ha incidido en el tema inmobiliario es la modificación del Plan Regulador Comunal de Concepción (PRCC) que, entre otros cambios, limitó la altura de edificios en el centro de la ciudad. “No sólo eso, sino también, modificó zonas y restringió la construcción de galerías, por ejemplo”, acotó.

Lathrop afirmó que se necesitan incentivos para una urgente renovación de la zona céntrica, deteriorada tras el estallido social y amenazada, como otras ciudades del país, por la delincuencia. “Estamos viviendo las consecuencias de una mala planificación, donde no existe coordinación entre las diferentes comunas”, dijo.

Los dirigentes recordaron que el gremio local junto al municipio y otras instituciones como la Cámara de Comercio penquista trabajaron en una propuesta para cambiar el PRCC que consideraba una planificación equilibrada para la comuna. Sin embargo, esta idea no prosperó.  

En ese sentido, la presidenta de la ACP, Viviana Pérez, coincidió en que existe preocupación en su gremio por el deterioro del centro y que les interesa conocer las posibles zonas de expansión de viviendas.  

MERCADO DE ARRIENDOS

Una de las conclusiones del encuentro fue sumar a la ACP y a sus socios a futuros análisis del mercado de arriendo, de manera que ambas instituciones aporten sus conocimientos y bases técnicas para optimizar el escenario habitacional de la ciudad.

De acuerdo al gremio, el precio de los arriendos de departamentos presentó una caída anual durante agosto de un 9%, con un valor de 0,26 UF/m2 en el Gran Concepción.  

Uno de los instrumentos que la CChC pondrá a disposición de los corredores es Smart Conce mercado de arriendo, plataforma que analiza en tiempo real la situación de arriendos en las regiones del Biobío y Ñuble.

Otras noticias de interés