Comité de Vivienda se reúne con Essbio por tramitación de factibilidad técnica

Sep 26, 2023

Dirigentes plantearon agilizar la entrega de ese certificado, dado el panorama de déficit habitacional y menos dinamismo del sector. Representantes de la sanitaria presentarán preocupación gremial en mesa de trabajo establecida con la DITEC.

Abordar la mejora en la gestión de procesos y, de esa manera, agilizar la concreción de proyectos de viviendas sociales y privadas fue el objetivo principal del encuentro entre dirigentes del Comité de Vivienda de la CChC Concepción y representantes de Essbio.

En la reunión, el presidente del grupo de trabajo gremial, Álvaro Pinto, estuvo acompañado por los socios Cristian San Martín y Guillermo Torres. En tanto, por la sanitaria participaron Andrés Guzmán, jefe Departamento Nuevos Clientes Biobío-Ñuble y Daniel Pacheco, subgerente Nuevos Clientes.

Entre las temáticas tratadas se conversó sobre la factibilidad técnica que debe entregar la sanitaria a las empresas constructoras. Según la normativa, dicho trámite debe otorgarse en un plazo de 20 días, sin embargo, en algunos casos puede demorarse meses. Esto preocupa al sector construcción, ya que ese certificado es un requisito para que las direcciones de obra (DOM) otorguen el permiso de edificación.

Ante el menor dinamismo del rubro y la crisis habitacional, los dirigentes del gremio manifestaron esta inquietud y plantearon la idea de avanzar de manera simultánea en la entrega del certificado de factibilidad cuando exista un convenio ya en trámite o firmado.

Pinto explicó que “no se puede tener la factibilidad sanitaria, porque son proyectos que están en trámite. Esto en proyectos que están fuera del territorio operacional. Al hacer la ampliación de territorio, lo que se necesita es que se firmen los convenios y que estén los subsidios. Tener estos subsidios demora, por lo que se podría retrasar en al menos un año”.

Los socios aseguraron que ésta sería la medida más sencilla para agilizar la tramitación de la factibilidad.

Por su parte, los representantes de Essbio propusieron como mecanismo que sea el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) el que instruya a las DOM para entregar el permiso de edificación con el convenio en trámite. “Nosotros queremos dar las facilidades en la medida de lo posible”, afirmó el subgerente de Nuevos Clientes.

Además, Guzmán sostuvo que la preocupación de los socios será planteada a la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Minvu en la mesa de trabajo que integra Essbio con esa instancia. Así como también, acordaron que la CChC local pueda abordar el tema en sus distintas mesas de trabajo con organismos técnicos, como el Serviu.

Otras noticias de interés