Habitantes de campamento de Barrio Norte conocieron oficios de la construcción en obra

Sep 21, 2023

Se trata de siete de los 14 capacitados en carpintería en terminaciones que pertenecen a la comunidad Juan Fray Gallegos y que participan en el proyecto social que la CChC Concepción ejecuta junto a la UDLA.

Un grupo de beneficiarios del campamento Juan Fray Gallegos de Barrio Norte en Concepción, que forman parte del curso de carpintería en terminaciones, impulsado por la CChC local junto a la Universidad de las Américas (UDLA), pudieron ver en la práctica cómo es este oficio en obra.

Lo anterior, al visitar el proyecto “Pie de Monte” que la constructora EBCO levanta en la comuna de San Pedro de la Paz.

Así, durante una mañana, seis mujeres y un varón (de un total de 14 certificados) pudieron recorrer la construcción de los edificios que se ejecutan en su etapa final. Guiados por el supervisor de obra, Marcial Vásquez, conocieron los detalles del sellado de ventanas, la instalación de piso flotante y la colocación de cubrejuntas y guardapolvos, entre otras labores.

María Aleida Hernández es venezolana y está hace seis años en el país. Decidió inscribirse en el curso en Infocap pese a que cuenta que “no sabía nada de construcción. Soy chef, pero aquí no he encontrado trabajo, todo es muy diferente. Me decidí por este curso, ya que siempre me ha gustado emprender”.

Reconoce que es más sencillo viendo directamente en obra lo que aprendieron.

Marcelo Melgarejo vive hace dos años en el campamento. Su anhelo es crecer laboralmente, por eso se motivó con la capacitación en carpintería que le ofrecieron en el plan social que ejecuta el gremio. “Me pareció un muy buen curso y espero aprender más. Venir a ver en la práctica el oficio me ayudará a optar o no por este rubro”.

Katherine Melgarejo llegó al campamento hace 10 años. Vive en esa comunidad con su pareja y su hijo. No conocía lo que es la construcción y ahora está orgullosa porque puede instalar papel mural y cerrojos en las puertas, entre otras labores que le enseñaron.

“Antes sólo conocía las herramientas de lejos, hoy me siento capaz de hacer varias funciones del oficio que aprendí”, dice Katherine.

CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO

La capacitación en oficios es parte del proyecto social que la CChC realiza con esa comunidad y que tiene como finalidad vincular a las familias con proyectos habitacionales DS-19 para que puedan dejar atrás la vida en el asentamiento precario.

Miladi Garfe, vicepresidenta del gremio e impulsora del proyecto, dijo que “esta visita culmina un proceso de aprendizaje y es el primer acercamiento de quienes se capacitaron con la realidad del sector, de manera que puedan ver cómo se aplican en una obra los conocimientos adquiridos en el curso”.

Destacó que esta iniciativa, además de vincular a las familias con un proyecto de vivienda, tiene como propósito dotar a los habitantes de ese campamento, a través de una capacitación, de herramientas necesarias para que puedan incorporarse de buena forma al mundo del trabajo.

Éste es el segundo programa de intervención con un campamento que realiza la CChC local. Se realiza en el marco del proyecto FIC-Empleabilidad: Trabajo e Industria, que desarrolla la UDLA y que es financiado por el GORE Biobío.

La experiencia anterior se llevó a cabo en la comunidad Alonso de Ribera de Barrio Norte con 26 familias que se trasladaron a viviendas definitivas y se capacitaron en oficios a 12 mujeres jefas de hogar. Este fue el primer piloto en trabajo con campamentos de una sede gremial en el país.

Otras noticias de interés