¿Cómo enfrentar los tiempos de crisis?: Directorios Colaborativos abordaron fórmulas en masiva jornada    

Sep 20, 2023

Más de 30 socios se reunieron para dialogar sobre cómo navegar exitosamente en tiempos complejos. En la jornada, los empresarios Andrés Arriagada, presidente de Aitue y Alfonso Mujica, CEO de Scaling compartieron sus experiencias.

El modelo de negocios en la industria inmobiliaria y de la construcción cambió. La pandemia y las nuevas exigencias sociales, entre otros aspectos, transformaron la misión de las empresas. Estos temas fueron abordados en el taller “Estrategias en tiempos de crisis” organizada por la Fundación Emprender y la CChC Concepción, en la sede local.

La actividad estuvo dirigida a los integrantes de los Directorios Colaborativos para Empresarios, programa que lleva 7 años en la CChC y en el que participan más de 30 socios a nivel local, en tres grupos.

El director ejecutivo de la Fundación Emprender, Vicente Wilson, resaltó estas instancias como espacios de acompañamiento para los empresarios. “Con esta lógica se han ido generando verdaderas comunidades, donde se comparten experiencias y desafíos”, resaltó.

Sostuvo que más de 400 socios en el país han participado de estos directorios y destacó que cerca del 45% acceden a cargos de representación gremial. “Esto ocurre porque se incorporan de manera horizontal al gremio y se van interesando de sus actividades y del quehacer, de una forma natural”.

En la masiva jornada, expusieron los empresarios Andrés Arriagada, presidente de Aitue, quien relató su vivencia profesional y Alfonso Mujica CEO de Scaling, el que detalló cómo aplicar un programa para sortear dificultades.

De esta forma, los participantes trabajaron en implementar una estrategia en situaciones adversas y de mucha complejidad.

APORTAR ENTRE PARES

Sandra Machuca, representante de Velux, integra el grupo más nuevo de los Directorios en Concepción. Considera que la experiencia la ha llevado a crecer tanto profesional, como personalmente.

“En un principio me integré con dudas, sin saber que este directorio me abriría el espectro del mundo empresarial y que los problemas eran similares entre los que estábamos en el grupo. La experiencia de quienes lo componen ha sido un aporte para mí”, cuenta Sandra.    

Cecilia Abusleme, gerenta de Administración de constructora Avanti, también integra el directorio formado en 2022. Coincide en valorar el aporte de los pares para su organización.

“Se aprende mucho y se incorporan nuevas opiniones para desarrollar una mejor gestión de negocios de la empresa. A nosotros nos ayudó en la decisión de concretar o no una nueva inversión. Es una tercera mirada que no teníamos y que nos aportó a decidir con mayores argumentos y visiones”, señala la empresaria.

Otras noticias de interés