Así será el túnel bajo el cerro Chepe del nuevo Puente Ferroviario

Sep 15, 2023

Hoy se construye el portal de salida en la zona más cercana al río. Igual que todo el viaducto, el túnel será bidireccional, por lo que se apuesta a mejorar la eficiencia del transporte en la Región.

Con un servicio de doble vía, como una de sus principales características, contará el túnel que forma parte del proyecto de construcción del nuevo Puente Ferroviario sobre el río Biobío.

La estructura cruzará el cerro Chepe y tiene una longitud de 327 metros, con 10 metros de altura y 12 de ancho. Las dimensiones son llamativas, ya que están proyectadas para que transiten, simultáneamente, trenes de carga y de pasajeros.

Según EFE, empresa encargada de la obra, hoy se avanza hacia los 130 metros de construcción. Marco Panes, encargado de relacionamiento comunitario de EFE, señala que “se trabaja perfilando el portal de salida, desde el lado poniente, el que está más cercano al río”. Esto, por medio de excavación mecánica.

También se proyecta utilizar el método de fracturación controlada en algunos tramos. El sistema consiste en realizar varias perforaciones en la roca para introducir una emulsión química que se activa en forma electrónica remota, generando una fractura controlada, para luego extraer el material con excavadoras y camiones tolva.

Panes explica que es una técnica “moderna, segura y confiable que minimiza los efectos en el entorno y que permitirá mantener operativo el tráfico de trenes por el túnel que todavía existe, a sólo 40 metros de distancia de la nueva estructura en construcción”.  

En la ejecución de esta etapa, trabajan 25 personas con amplio conocimiento en ejecución de túneles.

MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Richard Zapata, vicepresidente del Comité de Infraestructura de la CChC Concepción, quien junto a un grupo de socios visitaron las faenas, destaca que el aspecto medioambiental está bien controlado en el proyecto.

“El trazado del túnel pasa por una zona cercana a edificaciones y viviendas, por lo que es necesario minimizar el impacto de las faenas”, acota. Para eso, se instalaron pantallas acústicas de seis metros y se contemplan otras 19 medidas medioambientales, como medición de ruido.

Zapata destaca que el túnel, como la totalidad del puente, al contar con doble vía se estima que optimizará la eficiencia en el sistema de transporte. “Este viaducto va ayudar a movilizar de una manera más eficiente el transporte de carga y pasajeros”.

El dirigente agrega que el proyecto es una iniciativa anhelada para la Región y afirma que “lo que queda claro es que necesitamos más infraestructura ferroviaria, porque en este ámbito contamos con un modelo que es débil, frente a lo que la Región requiere para tener un mejor desarrollo económico”.

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