CChC Concepción propone llamado extraordinario para programa DS -19 de Integración Social

Sep 14, 2023

Este año, sólo seis empresas postularon al subsidio que contaba con 2.000 cupos. Vicepresidenta del gremio señaló que se corre el riesgo de perder esos cupos para Biobío, en favor de otras regiones.  

Preocupación manifestó la CChC Concepción debido al bajo número de empresas que se postularon al llamado 2023 del subsidio DS 19 de Integración Social y Territorial, uno de los programas “estrellas” del Minvu. Para este año sólo se presentaron seis constructoras.

Para un total de 2.000 cupos de viviendas que tenía la región del Biobío, sólo hubo seis empresas interesadas con 1.127 viviendas. La situación es diametralmente distinta a la de 2022, donde más de 3.000 viviendas postularon al DS-19 para cubrir los 1.600 cupos regionales.

Ante esto, dirigentes del gremio se reunieron con representantes del Serviu para solicitar un nuevo llamado excepcional con condiciones especiales. En paralelo, el gremio presentó un plan que incluye 11 medidas que podrían incentivar a las empresas desarrolladoras a reevaluar su postulación.

Miladi Garfe, vicepresidenta de la CChC local, afirmó que existe un desinterés de las empresas en postular a este programa habitacional. Explicó que una de las razones es que el valor del suelo de los terrenos destinados para este subsidio es demasiado elevado.

A esto, dijo la vicepresidenta, se suma el complejo acceso a financiamiento bancario por parte de las empresas, lo que influye en la decisión para iniciar un proyecto y también para finalizar las obras en ejecución.

“Además se agrega el sobrecosto en el valor de los materiales y la burocracia que deben enfrentar las empresas a la hora de solicitar los permisos de construcción hace que se produzca la tormenta perfecta”, enfatizó Garfe.

Para atenuar este escenario, la CChC propuso para el DS-19 evaluar un aumento del precio de la vivienda vulnerable hasta 1.500 UF; la homologación nacional de precios de sectores emergentes y medios; liberar cupos por comunas; actualizar polígonos de comunas; equiparar montos de subsidios entre casas y edificios; generar crédito de enlace en un solo pago, para generar liquidez en las empresas desarrolladoras y acelerar inicios de obras, entre otras medidas.

Garfe subrayó que la baja de empresas postulantes pone en riesgo la pérdida de los subsidios para la Región en favor de otras zonas del país. “Los perjudicados serán las familias vulnerables que esperan contar con su casa propia, pero también, la clase media que puede optar a este programa”, enfatizó.

Según el gremio, la situación anterior profundiza la crisis habitacional que vive el país, por lo que esperan la respuesta de la autoridad a las medidas propuestas.

Otras noticias de interés