Gremio local será articulador entre GORE y constructoras para agilizar pago de reajuste especial

Sep 13, 2023

En reunión con representantes del Gobierno Regional del Biobío, municipios y empresas que solicitaron el reajuste extraordinario, la CChC Concepción planteó ser interlocutor para destrabar aplicación del beneficio.

En abril de este año, el Gobierno se abrió a aplicar un reajuste excepcional (DS 304) para contratos de obras públicas no contemplados en la cartera del MOP, es decir, que tuvieran como mandantes a los gobiernos regionales y municipios, entre otros. Cinco meses después, aún no se ha hecho efectivo el pago de esta medida.

Por ello, y con el fin de agilizar los procedimientos, la CChC local, a través del Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales, planteó la idea de ser un articulador entre las empresas que recibirían el reajuste y el GORE Biobío.

Lo anterior, fue expuesto por el presidente del comité, Cristian González, en una reunión en la entidad regional y en la que participaron las empresas que postularon al beneficio especial y cuentan con contratos vigentes, representantes de municipios y del propio GORE Biobío.

González indicó que una de las dificultades para la aplicación de este reajuste es la disímil interpretación que realizan las empresas, por una parte, y el GORE, por otra, del proceso de implementación. “Nos pusimos a disposición para ser un interlocutor ante el Gobierno Regional y establecer una mesa de trabajo con el fin de destrabar los distintos criterios y aunar posiciones”, manifestó el dirigente.

Agregó que “esperan realizar todas las gestiones necesarias ante los organismos pertinentes y las empresas constructoras, socias y no socias, para que puedan subsanarse las inconsistencias en la aplicabilidad de este reajuste”.

De acuerdo al gremio local, la medida es un apoyo clave para inyectar recursos a las empresas y que, de esa manera, puedan avanzar en obras en ejecución y finalizarlas. Asimismo, es un impulso a las constructoras que tienen en riesgo su permanencia en la industria.

REVALUACIÓN DE CONTRATOS

Luego de la reunión, González aseguró que el GORE espera efectuar los pagos “lo antes posible”, pero aún no determinan una fecha, ni un plazo. “Ellos tienen diferencias con las empresas, lo que está retardando los pagos, por eso, es el objetivo de las gestiones que podamos hacer”.

Afirmó que otra de las etapas que podría demorar su pago es la toma de razón por parte de Contraloría de los decretos de reajuste. “Ésta es una etapa que también incrementa los plazos”, mencionó el dirigente.

Son 12 los contratos que se encuentran en distintas fases del proceso y que se sometieron a una revaluación excepcional, la que debe realizar el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO). El proceso contempla seis etapas desde que la constructora presenta la revaluación del presupuesto.

Otras noticias de interés