CChC Concepción, CUT, seremis de Hacienda, Economía y Trabajo crean mesa de trabajo para reactivar el sector

Sep 12, 2023

Autoridades están conscientes del complejo momento que vive el rubro y el impacto en el empleo y la economía regional. Problemáticas serán planteadas a ministerios a nivel central.

Una instancia inédita logró la CChC Concepción al crear junto a la CUT y los seremis de Hacienda, Economía y Trabajo una mesa de trabajo para reimpulsar el dinamismo del sector, afectado por la falta de inversiones durante este año, situación que también se proyecta para 2024 en la Región.  

La idea surgió en un encuentro en el que las autoridades y dirigentes del gremio local sostuvieron para analizar los factores que golpean al rubro y las posibles acciones para lograr una reactivación.

Juan Ignacio Lathrop, vicepresidente del gremio, indicó que la industria está viviendo una crisis debido a una multiplicidad de factores, como el alza de costos, la falta de financiamiento bancario para las empresas y una compleja permisología. Todo este escenario afecta al empleo y ralentiza la economía regional.  

Como consecuencia, afirmaron los dirigentes en su presentación, la Región ha perdido 10 mil empleos hasta junio de 2023 y se estima que se perderán otros 10 mil más de aquí a fin de año.

Lathrop también dio a conocer que existe una caída en los permisos de edificación, llegando a la cifra más baja de los últimos 30 años. “Hay menos proyectos porque las empresas se han retraído, ya que no están las condiciones favorables para las inversiones”, dijo.

Ante esto, el gremio planteó 10 medidas que apuntan a dinamizar el sector. Entre ellas, la ampliación del Fogaes a 48 meses; agilizar el pago de reajustes del DS 304 a empresas constructoras; acelerar las tramitaciones ambientales y dar seguridad en la macrozona sur.

APOYO DEL GOBIERNO Y PARLAMENTARIO

La seremi del Trabajo, Sandra Quintana, afirmó que para que este panorama cambie es necesaria una modernización del Estado. “Debemos dar un salto en este aspecto, para que la economía de la Región pueda marchar y entregar certezas”, señaló.

Dijo que es el Congreso y sus parlamentarios los que deben ayudar a través de legislaciones y lograr que el Pacto Fiscal salga adelante.

Por su parte, el seremi de Hacienda, Sebastián Rivera, destacó que existe voluntad en el Gobierno para abordar estos temas, pero también, coincidió que son necesarias iniciativas de ley para dar un impulso a la industria. “Para 2024 se proyecta un mayor crecimiento, pero se necesita que todos los actores, privados, públicos y parlamentarios se congreguen en una alianza para reactivar el rubro”.

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, detalló las iniciativas que el Gobierno está promoviendo para agilizar y dar facilidad a las inversiones. Entre las principales, mencionó la plataforma de ventanilla única y la Oficina de Grandes Proyectos (antigua oficina GPS, de Gestión de Proyectos Sustentables, creada en 2018) para dar urgencia a trámites burocráticos.

Así como también, la idea de repactación para las pymes con el fin de entregar mayor liquidez a las organizaciones y dinamizar su gestión.

La presidenta de la CUT de Concepción, Paola Zúñiga, llamó a exigir que la industria de la construcción se fortalezca, dada la cantidad de empleos que generan sus obras.

Todas las autoridades acordaron acudir a sus ministerios e instancias nacionales para presentar el panorama por el cual atraviesa el rubro y las posibles acciones que ayuden a superar la situación de las empresas del sector.

Además, propusieron una segunda reunión para revisar avances de lo conversado. Asimismo, los seremis se sumarán a encuentros con otras reparticiones, como el Minvu y Serviu.

Otras noticias de interés