Cristian González, presidente Comité de Infraestructura: “La priorización de proyectos debe ser con una mirada regional”

Sep 6, 2023

El dirigente propuso una hoja de ruta que tiene como ejes incorporar a socios de mayor experiencia gremial y empresarial, relevar las obras regionales al ámbito nacional e impulsar el Observatorio de Infraestructura.

En un escenario complejo para el sector construcción, donde la inversión privada muestra una baja, es la inversión pública la encargada de “apalancar” la economía y concentrar las obras para mantener un ritmo constante en la cadena productiva del rubro. Así lo piensa el nuevo presidente del Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales del gremio local, Cristian González.

El dirigente asumió hace algunas semanas y ya tiene delineado el plan de acción para su periodo de dos años. Estará acompañado en su mesa directiva por Katya Flores y Richard Zapata, en las vicepresidencias.

Propone posicionar los temas de infraestructura de la Región a nivel nacional. “Queremos visibilizar las obras públicas necesarias para la Región y que, idealmente, las autoridades le den prioridad y urgencia”. Para esto, realizarán un plan de relacionamiento con representantes del MOP, Serviu, el Gobierno Regional (GORE) y otras instituciones públicas y privadas como EFE, servicios de salud, Arauco y CMPC, por nombrar algunas.

Lo anterior, a través de la comisión de contratistas generales del Comité. Además, espera innovar y vincular el trabajo gremial con la academia. “La finalidad es que las empresas regionales puedan acceder a los mejores talentos que hay en la zona” y está convencido que en ese aspecto la academia puede ser un gran aporte.

En el plano interno, aspira a aumentar la participación de socios en el grupo de trabajo. Apunta a que sean los socios más antiguos de la CChC los que se integren al Comité y distintas comisiones, ya que plantea que en estos tiempos es necesario su experiencia y trayectoria.

Para todo este plan de trabajo, el nuevo presidente explicó que se han creado comisiones de trabajo. Una de ellas se enfocará en agilizar los contratos con mandantes, distintos al MOP. Otra apuntará a la seguridad y comunicaciones. A estas dos se suma un grupo de socios que venían trabajando en el tema de la sostenibilidad con el Grupo de Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) del Comité de Arquitectura.

Además, uno de los hitos de su gestión será impulsar el Observatorio de Infraestructura Pública. La iniciativa buscar revitalizar las obras locales, a través de un catastro completo y priorización de los proyectos que existen para la Región.

“Lo importante es visibilizar las obras, pero también, que sean las que los penquistas y habitantes del Gran Concepción requieren. Que esta priorización se realice desde la mirada regional”, dice González.

REAJUSTES EXTRAORDINARIOS

Sin duda, otro de los temas de los cuales el profesional se hará cargo es la demora en el pago de los reajustes extraordinarios, mediante el Decreto 304 y que mantienen en la incertidumbre a varias obras y empresas locales.  

Entre 2021 y 2022 y producto de la crisis que afecta al sector, el Gobierno elaboró un mecanismo polinómico, a través de los decretos 177 y 304, para apoyar los proyectos, tanto en marcha como futuros.

Para González se deberá profundizar en una estrategia para destrabar el pago de estos reajustes, que en el caso del 304 ha sido lento y, en algunos casos, no se ha materializado.

Otras noticias de interés