Gremio da a conocer situación del sector a presidenta de la CUT en Concepción

Sep 1, 2023

En el encuentro, dirigentes de la CChC local y la timonel de la CUT mostraron preocupación por la destrucción de cerca de 10 mil empleos que se producirán en el sector, debido a la falta de inversiones en vivienda y retraso de proyectos de infraestructura en la Región.

Con la finalidad de presentar la realidad que vive el sector de la construcción en términos de inversiones y su repercusión en el empleo, la Mesa Directiva de la CChC local se reunió con la presidenta de la CUT en Concepción, Paola Zúñiga, en la sede del gremio.

Los dirigentes encabezados por el líder de la entidad, Bernardo Suazo; los vicepresidentes Miladi Garfe y Juan Ignacio Lathrop y la presidenta del Área Social, Teresa Cáceres, manifestaron la urgencia de llevar a cabo una agenda de reactivación para el sector, teniendo en cuenta que el rubro es considerado “el termómetro” de la economía y la industria que más oportunidades laborales genera en el ámbito productivo.

Suazo afirmó que el sector mantenía en la Región unos 65 mil empleos, sin embargo, debido a diversos factores que han impactado en su dinamismo, como el alza en los costos de construcción y la falta de financiamiento bancario para las empresas del rubro, ya se han perdido unos 10 mil puestos laborales. “Pensamos que si no se reactivan nuevos proyectos pueden haber otros 10 mil empleos más que se pierdan de aquí a fin de año”, indicó.

Por ello, el propósito es aunar criterios con la CUT para que se concreten medidas que ayuden a la reactivación del sector y a la generación de trabajo.

La presidenta de la CUT señaló que para reimpulsar el empleo es necesario que las empresas constructoras hagan un esfuerzo por tener trabajadores formales. “Cuando se da cierta informalidad no existe seguridad social y la gente busca resguardos para trabajar”, acotó.

Asimismo, enfatizó que debe darse un equilibrio entre las empresas, para que protejan a los trabajadores, pero también, se requieren colaboradores productivos.

En esta línea, se acordó una reunión en conjunto con los seremis de Hacienda, Economía y Trabajo para entregar las propuestas elaboradas por el gremio local, de manera que puedan ser analizadas por las autoridades.

MANO DE OBRA CALIFICADA

En la reunión, los dirigentes también expusieron el panorama del empleo en el rubro. Indicaron que la construcción está en el lugar 11° entre 21 ramas productivas, con rentas promedio de $ 1. 900. 000 entre los trabajadores.

Según un informe de la CChC del primer semestre de este año, las especialidades como aseador tiene un sueldo de $ 719.000; un jornalero de $ 800.000 y un maestro pintor percibe sobre el millón de pesos.

Lo anterior, recalcó la vicepresidenta Miladi Garfe, podría incrementarse si los trabajadores acceden a capacitación y certificación. “Esto es lo que buscamos como industria, pues va a significar una mayor empleabilidad y mejores remuneraciones para los trabajadores”.

La presidenta de la CUT recalca que “este propósito también va en la línea de los objetivos de los trabajadores del sector”.

Sin embargo, los dirigentes del gremio concordaron que para absorber esa mano de obra calificada el primer paso es incentivar la inversión sectorial, tanto del ámbito público, como privado. Teniendo en cuenta que si no se produce una reactivación se afecta a una enorme cantidad de empleos vinculados a la cadena productiva del sector.

Otras noticias de interés