Carmen Vigueras, presidenta del Comité de Arquitectura: “Queremos aportar una visión de futuro sobre el urbanismo en el Gran Concepción”

Ago 30, 2023

La nueva líder del CAU además explica que el rol fundamental del comité es proyectar los impactos de las obras y cambios normativos que afecten al sector. “Nuestra misión es orientar las acciones del gremio en el ámbito del urbanismo, dar una visión de futuro”, señala.  

Hace 20 años que la arquitecta Carmen Vigueras integra la CChC Concepción y desde agosto de este año, es la nueva presidenta el Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU). Su mesa directiva la integran las arquitectas Carola Illanes y Paula Vega, como vicepresidentas.

Vigueras estudió en la Universidad del Bio-Bio y se ha desempeñado como revisora y docente, entre otras actividades profesionales. También pertenece al Colegio de Arquitectos, regional Concepción, y en la CChC local integra el Círculo de Mujeres.

Su directiva está conformada sólo por mujeres. ¿Esto se pensó así, para dar visibilidad a las socias?

Es la primera vez que toda la directiva está compuesta en su totalidad por mujeres, pero es sólo una coincidencia, no se pensó en establecer cuotas femeninas. Las que están ahí, están porque tienen méritos y suficientes.

Ud. lleva dos décadas en la CChC y ésta es la primera vez que está en un cargo en la primera línea del gremio. ¿Por qué se decidió a aceptarlo?

Luego de 20 años, creo que es un deber que debo cumplir. Espero hacerlo bien, porque no es una tarea fácil.

¿Qué énfasis espera darle a su gestión?

Quiero hacer una gestión que esté marcada por un carácter inclusivo y participativo. Me interesa que la mayoría de los socios del CAU pueda puedan aportar con sus conocimientos y experiencia. También es importante que desde el comité nos vinculemos con los otros comités gremiales.

NUEVOS PLANOS REGULADORES

¿Cuáles son las tareas que va a priorizar?

Creo que el rol principal del CAU es orientar las acciones del gremio en el ámbito del urbanismo y de la arquitectura. Pero, especialmente, entregar una visión de futuro. Proyectar los impactos en el horizonte a largo plazo de la ejecución de iniciativas privadas y de infraestructura pública que se desarrollen en la ciudad. Porque éstas influirán en su comportamiento.

En ese sentido, hoy existe un Plan Regulador Metropolitano de Concepción (Prmc) que se comenzará a elaborar, ¿cómo podrá el comité participar en esa tarea?

Esperamos participar activamente durante el proceso del Plan Regulador Metropolitano para el Gran Concepción. La semana pasada ya asistimos a una presentación que hizo el Minvu Biobío para conocer la metodología y las etapas de este nuevo instrumento. Por lo tanto, ahí hicimos saber lo que nos interesa y nos preocupa respecto del proceso y elaboración del Prmc.

Además, otro de los desafíos donde esperamos que el CAU sea un actor principal es la idea de tener una nueva planificación para la comuna. Es nuestro deber participar activamente de la iniciativa de la Mesa Directiva local que impulsa la generación de un nuevo plan regulador comunal para Concepción.

Por ello, piensa en dar continuidad y fortalecer a instancias que han nacido al alero del CAU, como los grupos de trabajo de Instrumentos de Planificación Territorial (IPT), liderado por el arquitecto Waldo Martínez y la Comisión Biobío Sostenible, que encabeza la vicepresidenta Paula Vega; ambas instancias con participación de representantes de todos los comités.

Otras noticias de interés