Teleférico para Talcahuano: la idea que emerge para mejorar la conectividad en los cerros

Ago 25, 2023

La iniciativa, que impulsa el ministerio de Transportes a través de Sectra, está en proceso de prefactibilidad. Habitantes de la comuna, autoridades y expertos debatieron sobre movilidad en el seminario “Teleférico y Movilidad, rumbo hacia la sustentabilidad en el Gran Concepción”.

Un anhelo que por años ha tenido Talcahuano es mejorar la conectividad hacia los cerros de esa comuna. El tema fue abordado en el seminario “Teleférico y Movilidad, rumbo hacia la sustentabilidad en el Gran Concepción”, que contó con ponencias de expertos en el tema de movilidad.

En la jornada se analizó la idea de dotar de un teleférico para esos sectores, en donde residen cerca de 35 mil personas y que mantienen dificultades de movilidad y accesibilidad. Actualmente, el ministerio de Transportes, a través de Sectra, encargó la elaboración del estudio de prefactibilidad del proyecto.

Dicho estudio está recopilando los antecedentes y realizará los análisis para determinar si conviene, desde un punto de vista social y económico, construir una iniciativa de este tipo para la zona alta de esa ciudad. Se estima pueda estar concluido en 2024.

Si fuera así, se proyecta implementar un sistema de cabinas sostenidas por cables aéreos para apoyar el traslado de pasajeros entre distintas estaciones a través de un impulso electromecánico.

Héctor Díaz, consejero de la CChC Concepción y experto en infraestructura, explica que este medio es el más idóneo para la compleja geografía de los cerros de esa comuna. “La problemática es que estos cerros están desconectados con el centro de la comuna, pero no sólo eso, entre ellos, también carecen de acceso, ya que están separados por quebradas. Entonces, no se puede resolver construyendo, una calle, por ejemplo”.

Enfatiza, que las distintas experiencias internacionales exitosas indican que este tipo de transporte debe estar integrado con los otros medios existentes en la ciudad, como el Biotrén y la locomoción colectiva.

En el seminario, el seremi de Transportes del Biobío, Héctor Silva, señaló que “si todo marcha bien, el estudio debería finalizar con una inversión pública”. Aunque admitió que es un desafío de gran envergadura, donde hay que consensuar los aspectos técnicos y de financiamiento.

“El ministerio tiene entre sus ejes abordar este tipo de medios para optimizar la movilidad de los habitantes de la Región y que sean sustentables e innovadores. Coincidió que una iniciativa como la que se plantea podrá ser incorporada a un sistema intermodal de transporte”, destacó Silva.

INTEGRADO Y SUSTENTABLE

En la jornada, el secretario ejecutivo de Sectra, Rodrigo Medina, señaló que un teleférico podría aportar a una mirada más sustentable del transporte público para el Gran Concepción.  

Dijo que la misión es orientar las políticas públicas hacia una movilidad sustentable, donde el desafío es cómo resolver las necesidades de desplazamiento de las personas y no la congestión.  

El arquitecto Sergio Baeriswyl, académico del Departamento de Planificación y Desarrollo Urbano de la Universidad del Bio-Bio (UBB) destacó el concepto de “ciudad de 15 minutos”, que busca acercar los servicios a las personas.

Frente al proyecto de teleférico, indicó que “es un desafío exigente, porque se necesita mucha innovación e inteligencia para hacerlo sustentable en el tiempo”.

Agregó que este medio debe sumarse a un sistema de transporte integrado que debe contar con características como equidad, sustentabilidad, diversificación y calidad, donde la seguridad es un punto clave para los pasajeros.

Otras noticias de interés