CChC local participa en conversaciones sobre nuevo Plan Regulador Metropolitano

Ago 24, 2023

Minvu del Biobío inició difusión del proceso, donde en una primera etapa se elaborará la Imagen Objetivo. Por su parte, el gremio aspira a que el Prmc considere la demanda de suelo y el crecimiento demográfico de las 12 comunas que regirá el nuevo instrumento territorial.

La seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío inició una serie de acercamientos con distintos actores de la sociedad para presentar el proceso mediante el cual se elaborará el nuevo Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción (Prmc). La primera etapa involucra el diseño de la Imagen Objetivo.

Para eso, representantes de ese ministerio se reunieron con dirigentes del gremio encabezados por su presidente Bernardo Suazo, en las oficinas de la sede local.

La seremi de Vivienda, Claudia Toledo, afirmó que el desafío es que la Imagen Objetivo pueda estar lista en un periodo no superior a dos años, para luego elaborar el anteproyecto del Prmc. “Creo que con voluntad y compromiso lo podemos hacer”, dijo.

El Prmc regirá para 12 comunas del Gran Concepción -entre ellas, Florida, que no estaba incorporada en el proceso anterior de modificación del instrumento- y está planificado para un horizonte de 20 años.

Como novedad, en su diseño la participación ciudadana estará incorporada en todas las etapas del proceso de elaboración, proponiéndose un nuevo modelo de participación y gobernanza. Así como también, se consideran elementos como la infraestructura ecológica y de riesgos de desastres.

Desde el Minvu plantean un mecanismo de participación “transparente, con celeridad y efectivo”. Para eso, señalaron que, en la práctica, la idea es crear comisiones que incluyan al mundo público, privado, político, a la academia y a la sociedad civil. Estos grupos de trabajo tendrán la tarea de revisar los avances, abordar temas específicos, validarlos y, finalmente, establecer acuerdos.

El presidente de la CChC Concepción señaló que lo importante es lograr un desarrollo equilibrado y armonioso del territorio. “Nos interesa que las decisiones tengan como eje el bien común y el desarrollo. Que no prevalezcan intereses particulares de uno u otro grupo, especialmente, si la toma de decisiones final la realizará un ente político”.

Esto, ya que según las nuevas competencias es el GORE el encargado de aprobar el instrumento, partiendo por la Imagen Objetivo que debe presentarse al Consejo Regional.

Además, en el gremio esperan que el Prmc pueda incorporar consideraciones como la demanda de suelo y su incidencia en la densificación o extensión de las comunas; el crecimiento demográfico y la infraestructura con la que se debe responder a esas nuevas realidades.

VISIÓN DE CIUDAD

El presidente del grupo de trabajo de Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) del gremio local, Waldo Martínez, explicó que la etapa de dar origen a la Imagen Objetivo del Prmc es fundamental, ya que en ella se plasma la visión que se desea para el territorio.

“En este caso, se define qué es lo que se quiere para la región metropolitana. Es una imagen deseable de su desarrollo. Para eso hay que consensuarla, con un enfoque técnico y otro participativo. Luego, con estos objetivos fijados viene la fase de anteproyecto”, afirma el arquitecto.  

Martínez señala que el proceso anterior de la 11° modificación del Prmc no contaba con Imagen Objetivo, por lo que será un desafío acordar una propuesta de desarrollo urbano para el territorio.

Otras noticias de interés