CChC Concepción da a conocer medidas para acelerar inversiones a diputado Bobadilla

Ago 23, 2023

Parlamentario, integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, dijo que, a través de esa instancia, dará a conocer la situación a las autoridades. Dirigentes enfatizaron que están en riesgo 10 mil empleos en el sector por la baja actividad.

En el marco del plan para difundir la agenda de reactivación que promueve la CChC Concepción, dirigentes se reunieron con el diputado Sergio Bobadilla (UDI), a quien le presentaron las 10 medidas claves para dinamizar el sector.

La reunión se realizó de manera telemática y en ella se detalló la situación actual del rubro, enfatizando que el sector ya perdió 10 mil empleos en la Región y que en los próximos meses podría perder otros 10 mil más, debido a la baja inversión privada y a otros factores, como el alza de costos de construcción, complejo acceso a créditos y excesiva burocratización en la aprobación de proyectos.

La menor actividad, señalaron los dirigentes, también se refleja que entre enero y junio de este año los permisos de construcción muestran los índices de aprobación más bajos de los últimos 30 años.

Para revertir este panorama, el gremio elaboró una propuesta con 10 medidas que apuntan, dijo el presidente de la CChC local, Bernardo Suazo, a fortalecer las áreas de vivienda, tanto pública, como privada, y el área de obras de infraestructura regional.

Entre las ideas están la ampliación del Fogaes a 48 meses; promulgar el proyecto legislativo que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para agilizar la tramitación de los permisos de edificación y sancionar cuando no se cumplan los plazos. Asimismo, se pide mejorar la gestión del Serviu en materia de permisología y tiempos de demora en revisiones.

El gremio también dio a conocer que uno de los programas habitacionales más exitosos, como el DS 19 de Integración Social y Territorial, debe ajustarse a la realidad actual, es decir a los aumentos en costos de construcción, por lo que piden incrementar el subsidio base a 1.500 UF.

En el ámbito de la infraestructura, solicitan acelerar las licitaciones, optimizar procesos de modificación de contratos y entregar certezas en el tema de las tramitaciones ambientales.

META HABITACIONAL

El parlamentario expresó que la información entregada por el gremio da cuenta de la grave situación que impacta a la industria. “Queda de manifiesto que la burocracia afecta a la hora de dar respuesta a los requerimientos de vivienda social a quienes lo necesitan”, acotó Bobadilla.

Dijo que a través de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, de la cual es integrante, le entregará a las autoridades las 10 medidas del gremio, esperando que éstas sean consideradas y acogidas por el Gobierno. “Esperamos que así sea, porque es la única forma que se den las condiciones para que puedan cumplir el compromiso de construir las 260 mil viviendas del Plan de Emergencia Habitacional, pues veo complejo que si no se les da respuesta a estos requerimientos se concrete esa meta”.

La CChC local ha liderado una serie de reuniones con parlamentarios para dar a conocer los ejes que permitan una reactivación de sector y de la economía regional. Además, del diputado Bobadilla, dirigentes de la entidad han sostenido encuentros con las diputadas María Candelaria Acevedo y Marlene Pérez; con el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo; los diputados Roberto Arroyo y Leonidas Romero. Además de los senadores, Enrique van Rysselberghe y Gastón Saavedra.    

Otras noticias de interés