Presentan Manual de Gestión de Residuos de la Construcción: ¿qué hacer con los desechos en las obras?

Ago 22, 2023

Más de 20 representantes de empresas socias participaron en un taller para conocer la nueva estrategia de manejo de residuos lanzada por la CChC. La iniciativa se enmarca en el Compromiso Pro y abarca economía circular y disposición de emisiones.

Con miras a tener una industria cada vez más sustentable, la CChC lanzó el “Manual de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición: detalles de implementación”. En la sede local, se realizó un taller práctico para que las empresas pudieran conocer cómo aplicar esta estrategia en sus obras.

Según el estudio de productividad de Matrix Consulting 2020, solicitado por la CChC, cada 17 pisos, a nivel nacional, se generan aproximadamente 2 pisos de residuos, lo que es el doble del estándar internacional.

La presidenta de la Comisión Biobío Sostenible, Paula Vega, señala que hoy en día el rubro está siendo más exigido desde el punto de vista de las normativas referidas al ámbito de la sostenibilidad.

“Además existen serias brechas en el conocimiento y aplicación de la normativa de gestión de residuos de construcción y demolición en obras tanto a nivel local, como nacional. A través de distintas iniciativas debemos avanzar hacia la transformación del sector y una industria más sostenible”, dijo Vega.  

Dicho manual es fruto del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Valparaíso y hoy es parte fundamental del sello Compromiso Pro, que impulsa el gremio y que busca las buenas prácticas de las empresas en distintos ámbitos. Uno de ellos, el medioambiental y cuidado del entorno.

María José Medina, coordinadora de proyectos de la CDT y quien dictó el taller junto a Lucas Bracho, asesor de proyectos de construcción para la gestión de residuos RCD, señala que la idea es que las empresas conozcan sus principales usos, que se entusiasmen y que lo comiencen a utilizar en sus obras.

“El manual es una forma práctica y muy amigable para que las obras y faenas puedan, en primer lugar, medir su gestión de residuos y luego desarrollen sus propios objetivos con el fin de hacer un control de sus residuos”, dijo Medina.

El documento contempla temáticas de economía circular y disposición de desechos. Entrega orientaciones, criterios y metodología con miras a lograr una disminución de los residuos en obra. Se estructura en tres etapas: planificación, implementación y medición y mejora continua.

CLASIFICAR Y REUTILIZAR RESIDUOS

Uno de los ejemplos exitosos de empresas que han logrado utilizar residuos como recursos es Reviste (www.reviste.cl). La empresa recupera madera proveniente de la industria de la construcción y la minería y elabora revestimientos sostenibles, fabricados por personas en reinserción laboral y social, iniciativa en alianza con Gendarmería de Chile.

A nivel local, las empresas que han logrado certificarse en el sello Compromiso Pro, que incluye el eje medioambiental y el tema de la gestión de residuos son: constructora Manzano, MNK, Aitue, Avatar y Valmar.

Otras noticias de interés