CChC Concepción da a conocer 10 propuestas para dinamizar el sector a parlamentarios de la zona

Ago 22, 2023

Gremio alertó sobre el bajo rendimiento del rubro, lo que llevaría a que se destruyeran cerca de 10 mil empleos de aquí a fin de año. Las medidas fueron socializadas con las diputadas María Candelaria Acevedo (PC), Marlene Pérez (UDI) y el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo.

Entre enero y junio de este año, los permisos de edificación -uno de los principales indicadores del sector construcción e inmobiliario- cayeron a la cifra más baja de los últimos 30 años.

Lo anterior es una muestra del panorama actual del rubro de la construcción y que la Mesa Directiva del gremio local detalló a parlamentarios de la zona. La dirigencia se reunió, en una semana, con las diputadas María Candelaria Acevedo (PC), Marlene Pérez (UDI) y con el DC Eric Aedo, jefe de la bancada de ese partido.

En los encuentros con cada uno de ellos, por separado, el presidente de la CChC local, Bernardo Suazo explicó que el sector está siendo afectado por un “mix” de factores, entre los que estarían el alza de costos y las dificultades de acceso a crédito bancario por parte de las empresas.

A esto se suma, la situación de déficit habitacional que vive el país y el incremento de campamentos, especialmente, en la Región con un aumento de un 43%, llegando a 198 asentamientos precarios, según Techo-Chile; recalcó Suazo.

Todo esto, dijo Suazo, llevaría a que se destruyeran 10 mil empleos sectoriales de aquí a fines de este año.

Para tratar de revertir el escenario, el gremio elaboró una agenda de modernización con 10 propuestas en los ámbitos de vivienda e infraestructura. Las medidas incluyen ampliar el Fogaes a 48 meses, modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones para agilizar la tramitación de proyectos y mejorar la gestión en organismos, como el Serviu.

Otro de los puntos preocupantes, indicaron los dirigentes, es que uno de los programas emblemáticos del Ministerio de Vivienda, como es el DS 19 de Integración Social y Territorial, en su último llamado de 2 mil cupos, sólo se alcanzaron los 1.100 cupos. Esto teniendo en cuenta que la Región siempre había doblado los cupos de postulación disponibles.

Miladi Garfe, vicepresidenta del gremio local, explicó que este programa ha sufrido diversas modificaciones desde su implementación en 2016 y que hoy tiene una serie de exigencias que encarecen el proyecto para las constructoras, a esto se agrega el incremento en el valor del suelo. Desde la CChC piden que se aumente el subsidio base a 1.500 UF para viabilizar los proyectos.

ALIANZA DESDE LA REGIÓN

El diputado Eric Aedo subrayó que la fórmula para superar esta crisis es impulsar soluciones en conjunto entre parlamentarios, gremios y sector público. “Es necesario concretar una agenda de inversiones y empujarla desde la Región. Se debe hacer fuerza para priorizar obras de manera urgente”.

Aedo planteó reuniones con el director de Serviu y la seremi de Vivienda del Biobío. Además de gestionar una conversación con el ministro Mario Marcel, dado su cargo de presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

La diputada Marlene Pérez también valoró una alianza público – privada que pueda resolver las situaciones que afectan al sector. Afirmó que, junto a otros diputados, podría revisar el estado del proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para que se convierta prontamente en ley.

También planteó reunirse con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, para abordar temas de política habitacional y se comprometió a difundir las problemáticas que presenta el programa DS 19.

En tanto, la diputada Candelaria Acevedo, expresó que le interesa el tema de los campamentos y el déficit de viviendas. “Hay varios temas comunes con la CChC que se pueden llevar adelante y conversar, como el tema de los asentamientos, porque estamos comprometidos con la gente que está en esa situación”.

Otras noticias de interés