Encuentro Zonal Sur de Infraestructura: Socios llaman a agilizar licitaciones y reactivación del sector

Ago 10, 2023

Cerca de 40 representantes de las cámaras regionales y dirigentes nacionales se congregaron en la CChC Concepción a discutir propuestas para dinamizar el rubro. Entre otras ideas, plantearon acelerar la agenda de licitaciones y hacer efectivos los pagos de reajustes a las empresas.

Analizar las problemáticas que están afectando al sector y buscar planteamientos que permitan contrarrestar su impacto en la sostenibilidad de las empresas fue el objetivo del Encuentro Zonal Sur de Infraestructura realizado en Concepción. La jornada contó con la participación de cerca de 40 socios de las sedes regionales desde el Maule a Punta Arenas, además de dirigentes de la CChC nacional.

Así, los representantes locales debatieron sobre la necesaria reactivación del rubro, en medio de un panorama económico caracterizado por un menor dinamismo. En este contexto, el diálogo se centró en la necesidad de agilizar las licitaciones de obras públicas y dar celeridad a temas como los pagos de reajustes extraordinarios.

Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la CChC, señaló que, en definitiva, lo que se requiere es una modernización que considere la urgencia del ámbito financiero y burocrático del Estado.

“Las empresas necesitan hoy, más que nunca, dado el momento económico, estar sanas y de esa forma participar en nuevas licitaciones para concretar las obras que el país necesita”, afirmó el gerente.

Bernardo Suazo, presidente del gremio local, destacó que las realidades de las sedes locales son similares y que uno de los puntos principales fue analizar la situación de los procesos de licitación en el país. Están bastante atrasadas a nivel nacional y hay una baja de dos tercios respecto de las que teníamos el año pasado, o sea, sólo se han efectuado un 30%. Lo más preocupante es que hay aún menos adjudicaciones”.

Mencionó que la situación está generando problemas en los flujos de las empresas. “La inversión privada está estancada, entonces la fórmula es robustecer la proveniente del sector público, sin embrago, vemos que está muy lenta y burocratizada”.

De acuerdo a ambos dirigentes, una de las conclusiones del encuentro es que el gremio pueda contar con información del panorama que viven las empresas socias para visibilizarla ante las autoridades y, de esa forma, convencerlas que se requiere un impulso urgente a la inversión pública.

Para esto, menciona Piaggio, se discutió una estrategia de relacionamiento con autoridades. “Es importante que la ciudadanía vea que cuando una obra se deja de ejecutar hay muchas personas que dejan de obtener sus beneficios. Si un hospital no se construye, la gente no puede atenderse o deben ir a otras regiones. Hay un drama de familias y también de trabajadores de la cadena productiva”.

PAGO DE REAJUSTES Y CONTROVERSIAS

El presidente del Comité de Infraestructura y Contratistas Generales de la CChC Concepción Cristian González, afirmó que una de las dificultades que afectan actualmente a las empresas locales es la lentitud en el pago de los reajustes extraordinarios del Decreto N° 304.

“Creemos que esta demora se debe a que existen diferentes interpretaciones en su aplicación. No existe un criterio único entre los organismos involucrados y eso es lo que se necesita”, enfatizó González.

A largo plazo, indicó que una de las preocupaciones es la actualización del Reglamento de Contratos de Obras Públicas. “Entre los lineamientos discutidos, sin duda, se necesita una modernización en lo respecta a las controversias entre el Estado y las constructoras”.

En este último tema, dijo que la CChC ha propuesto la conformación de un grupo de resolución temprana de controversias.

Otras noticias de interés