Operativo en terreno logró acercar atención de salud a habitantes de Santa Juana

Ago 9, 2023

El gremio local organizó un operativo médico para vecinos de Santa Juana como parte de las acciones de ayuda a esa comuna, tras los incendios forestales de febrero pasado. En el sector de Chacay se realizaron exámenes preventivos y atención oftalmológica.

El vecino Raúl Villalobos vive en Paso Hondo en Santa Juana y desde temprano en la mañana esperaba el móvil de atención oftalmológica que formaba parte del operativo de salud que la CChC Concepción destinó para habitantes de esa comuna.

Villalobos llegó a pie hasta la escuela y posta del sector Chacay donde se realizó la jornada médica. Allí profesionales de la salud realizaron exámenes de colesterol, glicemia, antígeno prostático y medición de peso y talla a los vecinos.

“La atención médica cuesta conseguirla, por eso voy aprovechar y realizarme todo el chequeo. También voy a esperar para atenderme para el examen oftalmológico”, dijo el vecino.

Herminia Valencia es otra habitante de Santa Juana, vive en Colico y se enteró por el whatsapp de su junta de vecinos del operativo en terreno. “Es una oportunidad muy buena, un gran apoyo a nuestra comunidad”.

A ella le interesaban los exámenes de glucosa y cambiar sus lentes, pues -comenta- que hace dos años que tiene los que está usando.

El operativo es una iniciativa de la CChC Concepción y coordinado por la Mesa Directiva junto a la Corporación de Salud Laboral. La atención en terreno fue financiada por la directiva nacional de la CChC, que visitó las zonas más afectadas por la emergencia en esta comuna.

Miladi Garfe, vicepresidenta local de la entidad gremial, llegó a la comuna para coordinar el operativo y en el lugar destacó que “estamos conscientes que hay personas a las que se les dificulta el traslado desde áreas rurales para recibir atención médica y por eso decidimos apoyarlas con este operativo”.

En el operativo se atendieron cerca de 30 personas.

ATENCIÓN OFTALMOLÓGICA

El operativo contempló un chequeo básico de toma de sangre para detectar y prevenir patologías como diabetes o colesterol. Además, se realizó la medición de peso y talla. Para varones incluyó el examen de antígeno prostático. Esto, con la respectiva orientación para una derivación en caso de ser necesaria.

Una de las innovaciones y con gran impacto en los habitantes fue la incorporación de atención oftalmológica, a través de un convenio con una clínica que puso a disposición un móvil de atención.

En este caso, se realizaron exámenes básicos para diagnosticar necesidades como miopía o astigmatismo. Asimismo, se instaló una óptica móvil con 260 armazones para que los pacientes puedan cotizar sus lentes ópticos.

Otras noticias de interés