Gremio local se reúne con Directora General de Obras Públicas y analizan gestión entre constructoras y el MOP

Ago 9, 2023

Socios valoraron los cambios que se llevan a cabo para optimizar la labor del MOP. En tanto, la directora de la DGOP, Valeria Bruhn afirmó que esperan tener listas todas las medidas en septiembre.  

Una reunión, vía telemática, con la Directora General de Obras Públicas de ese ministerio, Valeria Bruhn, sostuvieron dirigentes del gremio local, con el fin de dialogar sobre el escenario que enfrentan actualmente las empresas y plantear soluciones en conjunto a complejidades que las afectan producto de la inestabilidad económica.

En el encuentro también participó Patricio Estay, jefe de la nueva División de Mejoramiento en Gestión Contractual, área creada para agilizar contratos y cambios normativos. Por la CChC estuvieron presentes los consejeros nacionales y miembros del Comité de Infraestructura y Contratistas Generales, Ramón González y Jaime Peña.

Entre los temas, se abordaron las modificaciones al reglamento de Obras Públicas y a contratos, el mecanismo de reajustes excepcionales, el acceso a financiamiento de las empresas constructoras y el plan de licitaciones del MOP.

Bruhn señaló que en las próximas semanas serán los seremis de cada región quienes darán a conocer el calendario de las licitaciones para el segundo semestre del año. En este sentido, anunció que los futuros procesos incluirán precios actualizados, una de las solicitudes más esperadas por las constructoras.

Respecto de los cambios que se proponen para agilizar la gestión del MOP, dijo que “esperamos tener concluidas todas las medidas propuestas en septiembre. Queremos en ese plazo contar con todas las medidas tramitadas y hoy estamos en proceso de socialización de ellas”.

En uno de los temas que más preocupan a las empresas, como es el mecanismo de reajustes extraordinario, González afirmó que el Decreto N° 304, el cual se aplica a todos los contratos en ejecución independiente de quien sea el mandante, no ha tenido un avance con la celeridad que se esperaba.

“Es un decreto que involucra muchas entidades, donde varias de ellas no están en la misma línea, por lo que ayudaría bastante una homologación de criterios”, agregó el dirigente.

FINANCIAMIENTO DE BANCOS

Sobre el acceso a financiamiento por parte de las empresas, Bruhn y Estay coincidieron en manifestar que “la banca debe sumarse a la reactivación del sector” y señalaron que existe una mesa de trabajo entre el BancoEstado y la DGOP.

Esto, dijo Bruhn, para mejorar la oferta de productos, por eso, mencionó que es clave la retroalimentación con el gremio, de tal forma de conocer la situación de las empresas sobre esa tramitación. “Lo ideal es que podamos continuar conversando y desde su sector nos puedan aportar con propuestas para llevarlas a esa mesa de trabajo”, dijo.

Finalmente, Patricio Estay destacó que lo central de estas reuniones es visualizar objetivos y desde ahí plantear soluciones. Por ello, esperan profundizar la relación con la CChC local para conocer el impacto de las medidas y así lograr que la implementación sea lo más oportuna y mejor posible.

Otras noticias de interés