Presidente de la CChC Concepción pondrá foco en reactivación del sector en nuevo periodo de gestión

Ago 7, 2023

El arquitecto Bernardo Suazo entregó la cuenta de gestión de su primer año al mando del gremio local. Aseguró que hoy el mayor desafío será llevar adelante una agenda de recuperación del sector que contempla 10 medidas en las áreas de infraestructura y vivienda.

En un periodo marcado por el complejo momento que vive el sector construcción, se realizó la 66° Asamblea de Socios de la CChC Concepción. En la ceremonia, el presidente del gremio local, Bernardo Suazo, entregó los lineamientos y acciones realizadas en su primer año de gestión en esa institución, desde agosto de 2022.

El líder gremial describió esta etapa como “un año intenso y desafiante”. Además, dijo que “en el último tiempo el panorama de la industria se ha caracterizado por la incertidumbre y la pérdida de dinamismo, donde hemos visto la quiebra de empresas y otras que han sido afectadas por estos fenómenos. Pese a ello, asumimos esta tarea con todas nuestras energías”, acotó.

Ante una masiva concurrencia de socios, detalló los tres ejes de su gestión: la generación de alianzas, la relación con la comunidad y la reactivación de la industria.

En el primero de ellos, mencionó las acciones que desde la sede se realizaron para apoyar la gestión nacional y lograr el reajuste a obras con contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y otros organismos como el Gobierno Regional. Indicó que el desafío es lograr una agilización en la aplicación de este mecanismo y pagos.

En cuanto a la relación con la comunidad, Suazo destacó el segundo proyecto de vinculación con un campamento realizado por la CChC en conjunto con la Universidad Las Américas en Barrio Norte. Esto con la finalidad de brindarles asesoría para postular a proyectos, capacitación en oficios y talleres para insertarse en sus nuevos barrios.

Suazo aseguró que durante el nuevo periodo de gestión que inicia profundizará en una Agenda de Reactivación para el sector, que contempla 10 medidas en los ámbitos de infraestructura y vivienda.

“Es una batería de medidas que estamos socializando con parlamentarios de la zona y la idea es construir un acuerdo de trabajo colaborativo”, mencionó el líder gremial.

Se trata de cinco iniciativas en cada una de las áreas de infraestructura y vivienda, tanto social como privada. Varias de ellas tienen relación con proyectos de ley que están en trámite en el Congreso, como el proyecto que simplifica los procedimientos administrativos de construcción, la que reduce plazos para obtener los permisos de edificación, entre otros aspectos.    

Además de destrabar nudos críticos en el aparataje del Estado, la ampliación del Fondo de garantías estatales, más conocido como Fogaes, a 48 meses y la urgencia de licitaciones y adjudicaciones de obra por parte del MOP.

Suazo finalmente recalcó el rol de la alianza público-privada para lograr materializar estos pactos.  

DESAFÍOS FUTUROS

Los vicepresidentes Miladi Garfe y Juan Ignacio Lathrop señalaron que una de las prioridades será fortalecer el ámbito interno.

Garfe explicó que “definitivamente queremos abocarnos a los socios, muchas veces la contingencia pasa a un primer plano, pero ahora nuestra intención es dedicarnos a esta comunidad interna, sin descuidar, por supuesto, nuestros otros ejes definidos”.  

Lathrop indicó que debido a los tiempos complejos que vive el rubro, el gremio ha debido acercarse a entidades con las que antes no interactuaba, por lo que una de las acciones será continuar reforzando estas alianzas, pero, esta vez, con una mayor participación de los socios.

“La idea es poder integrar de mayor manera a los socios en este relacionamiento con las comunidades, las autoridades y el entorno en general. Tenemos las plataformas consolidadas para eso y hoy es hora de sumar a los socios en esta tarea”, afirmó Lathrop.  

NUEVOS SOCIOS Y PREMIOS A LA SEGURIDAD

En el marco de la Asamblea de Socios, se entregaron los premios de seguridad para este año. En la categoría empresas constructoras resultaron ganadoras, mención Plata: Ingeniería y Construcción Eduardo Arancibia, constructora Yubini, constructora González García y constructora José Miguel García.

En la categoría empresa proveedora, el reconocimiento fue para la Masonite, en categoría Oro.  

En tanto, se destacó a las empresas que recientemente ingresaron al gremio. Estas son: Capitel, constructora Avanti, constructora Works, DFV Ingeniería y Gestión, Montajes Prom y Sure.

Otras noticias de interés