CChC local participa en seminario sobre seguridad en la construcción con enfoque de género

Ago 7, 2023

Presidente del gremio local señaló que las trabajadoras impactan positivamente en la productividad y sostenibilidad de las empresas. En la jornada, el subsecretario de Obras Públicas comentó avances para superar la brecha de género implementados desde ese ministerio.

Con la presencia del subsecretario de Obras Públicas, Juan Andrés Herrera, se desarrolló el seminario “Prevención de Riesgos en la Construcción, con perspectiva de género” en la UdeC. En la jornada participó el presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, y el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Laboral, Juan Bozic, quien expuso sobre la realidad empresarial en este tema.

En la ocasión, se realizaron distintas exposiciones sobre la importancia de la prevención en obras y cómo la inclusión de la mujer en la industria plantea un escenario con nuevos desafíos al interior de las faenas y las empresas.

El subsecretario Herrena afirmó que “la seguridad en el sector no puede ser sólo una declaración y que debe materializarse claramente en las obras de construcción para crear ambientes saludables y seguros”. Subrayó que una de las bases para optimizar la seguridad es la reportabilidad de incidentes.

Sobre la perspectiva de género, afirmó que el sector construcción debe incluir esta mirada en sus prácticas. “Esto significa trabajar con modelos de gestión que consideren temas como el embarazo o el acoso laboral, entre otros”.

Dijo que uno de los avances impulsados por el MOP es la exigencia en las bases de los contratos de obras públicas de la inclusión femenina, incorporándolo como un criterio técnico. “El objetivo no es sólo mejorar la productividad, sino también, corregir brechas sociales”.

Además, este ministerio, a través de su Dirección General de Obras Públicas (DGOP), constituyó una mesa de trabajo que elaboró las nuevas bases de prevención de riesgos laborales que incluyen la equidad de género, con el fin de mantener ambientes laborales sanos.

La normativa entrega condiciones para aportar a la incorporación, desarrollo y retención de trabajadoras, y para implementar políticas y estrategias de diversidad de género en las organizaciones.

Por su parte, Bernardo Suazo señaló que el gremio conformó hace siete años el Círculo de Mujeres cuya finalidad es visibilizar el trabajo femenino en el sector. “Este es el camino, porque sabemos que las trabajadoras aportan a un mejor clima laboral, aumentando el trabajo colaborativo, lo que impacta de manera positiva en la productividad y sostenibilidad de las organizaciones”.

MEJOR PRODUCTIVIDAD

En su exposición, el presidente de la comisión de SSO relató cómo se ha implementado un modelo de seguridad en empresas del sector. Comentó que, dado el actual escenario y las transformaciones de la sociedad, las organizaciones han debido reforzar su gestión en ámbitos como la seguridad, la calidad y el cuidado por el medio ambiente.

“Con la pandemia estos temas estaban un poco relegados, pero hoy hay normas y leyes que exigen su implementación”, dijo Juan Bozic. Agregó que todas estas medidas han generado una mejor sinergia en las empresas y un mayor compromiso de los colaboradores.

Además, afirmó que incluir estas nuevas consideraciones en un plan de seguridad y prevención tendrá un mayor retorno en términos de productividad para las empresas.

Bozic fue parte del panel de análisis final junto al subgerente de Clientes y Operaciones de la Mutual de Seguridad CChC, Manuel Gutiérrez, y el seremi del MOP Biobío, Hugo Cautivo.

Otras noticias de interés