Sector construcción espera mayor celeridad en reajustes de obra

Jul 28, 2023

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, el jefe de Evaluación Social de Inversiones, en una reunión ampliada con socios de la CChC, señaló que una de las dificultades para tramitar los reajustes es que los CORES no están autorizando los recursos adicionales.

A partir de abril de este año se dispuso de una reevaluación excepcional de proyectos para permitir a organismos públicos, distintos al Ministerio de Obras Públicas, actualizar el precio de los contratos. A tres meses de su entrada en vigencia, en el sector construcción aún persisten dudas en su procedimiento e implementación.

Este reajuste excepcional tiene por finalidad apoyar a empresas con obras públicas no contempladas en el mecanismo polinómico del MOP para contratos en marcha y futuros, establecido previamente.

Así, las instituciones deben someter los proyectos a una revaluación excepcional por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF).

En este contexto, el jefe de Evaluación Social de Inversiones de ese ministerio, José Reyes, presentó un informe de la tramitación de los reajustes, en un webinar con más de 75 socios de empresas de la CChC.

Dijo que a nivel nacional se han recibido, al 24 de julio, 94 solicitudes. De ellas, 48 se han resuelto positivamente, con RS actualizado y 46 se encuentran en tramitación, o sea revisión, con observaciones o esperando respuestas.

Aclaró que “luego de obtener el RS actualizado, los procesos de modificación presupuestaria, firma de convenio con contratista y pagos asociados al DS-304 no dependen de ese ministerio, ni se tiene injerencia sobre los mismos”.

En el caso de proyectos mandatados por los Gobiernos Regionales (GORE), Reyes señaló que una de las dificultades es que estos organismos no están solicitando las revaluaciones excepcionales y los Consejos Regionales (CORE) no están autorizando los recursos adicionales, incluso con RS actualizado.

Además, existe una limitada disponibilidad presupuestaria ante el universo de solicitudes. “Esperábamos un sentido de urgencia, pero se está retrasando”, admitió.

PREOCUPACIÓN DE SOCIOS

Tras la presentación, una de las inquietudes más reiteradas por los socios es la demora en el pago de los reajustes. Afirmaron que con esta situación no se estaría cumpliendo el objetivo de apoyar a las empresas, que era el espíritu del mecanismo.

También señalaron que es urgente que los GORES designen a un encargado del proceso y que pueda darse uniformidad de criterios para tramitar las solicitudes. En este último punto, Reyes dijo que el MDSF trabaja en fijar criterios únicos para operar la medida. “Se debe entender que esto nació casi sobre la marcha, para hacer frente a una situación crítica que estaba ocurriendo”, acotó.

Otra de las dudas de representantes de empresas socias es si se puede apelar al cálculo del reajuste. El trámite, dijo Reyes, se realiza vía oficio a la seremi respectiva o al ministerio, en un plazo de 20 días. Las reclamaciones son resueltas por el nivel central.

Otras noticias de interés