Empresas y entorno: ¿Cómo lograr éxito en la relación con la comunidad?

Jul 28, 2023

En el webinar “Comunidad: Del Conflicto a la Confianza” organizado por la CChC, tres expertas en relacionamiento entregaron las claves para que esta vinculación sea fluida y, sobre todo, exitosa para las constructoras.

Levantar un proyecto e insertarlo en una nueva comunidad no es una tarea sencilla en estos tiempos. Ante este panorama, la CChC organizó el webinar “Comunidad: Del Conflicto a la Confianza” para orientar a las empresas y compartir experiencias bien logradas.

La charla, la segunda del ciclo de Sostenibilidad, fue moderada por la vicepresidenta de la CChC local, Miladi Garfe, y en ella tres expertas entregaron sus miradas sobre el relacionamiento con los vecinos, entorno y el rol de los trabajadores.

Para Angélica France, especialista en facilitación del diálogo y mediación de conflictos, la relación entre un proyecto y las comunidades debe iniciarse en etapas tempranas. “Una iniciativa debe insertarse en una comunidad y, de alguna manera, tener la aprobación de ésta, entonces es vital la relación, incluso antes de su tramitación”.

Señaló que se identifican tres tipos de comunidades en una obra: la local, que es la existente en el barrio, antes de proyecto; la que se generará a partir de la obra y la integración de ambas.  

France dijo que la mayor tensión se da entre la empresa y las comunidades locales. Por esta razón, agregó que, en la planificación de las empresas, la relación con la comunidad debe estar en la matriz de inversión, más que en la de riesgo.

Otra de las exponentes fue Catalina De la Cerda, gerenta de Desarrollo de Valmar, empresa que cuenta con un robusto plan en la creación de barrios. La ejecutiva expresó que un proyecto debe entenderse como un nuevo vecino que llega a insertarse en una comunidad.

“Nuestra vinculación la hacemos antes de que llegue la obra a instalarse en terreno. En esto es primordial que sean los jefes los primeros que se vinculen con la comunidad”, explicó la ejecutiva.

Diana Posada, gerenta de Gestión Corporativa de Intervial Chile, señaló que también intervienen anticipadamente, previo a entrar en operación. “Son tiempos extensos que estaremos en una comunidad, por lo tanto, es un trabajo en equipo, porque apostamos a la sostenibilidad”.

Su modelo de gestión apunta a dos pilares: infraestructura, que es el rubro en el que se desempeñan y capacidades, es decir, buscan este concepto en la comunidad.  

DESAFÍOS PARA LA INDUSTRIA

Las tres panelistas coincidieron que el sector debe mejorar la comunicación interna entre empresas, con la finalidad de lograr que toda la industria impulse un modelo sostenible en el tiempo.

Para ello, la CChC mantiene el sello Compromiso Pro, que propicia las buenas prácticas en el rubro en beneficio de los trabajadores, medio ambiente y vecinos, entre otros.

Para conocer sus beneficios este martes 1 de agosto, la CChC organizó un taller sobre el programa. ¡Participa, súmate y haz que tu empresa y tus obras sean sostenibles!

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