CChC Concepción presenta agenda de reactivación a senador Saavedra

Jul 27, 2023

El gremio local planteó 10 medidas para dinamizar el sector construcción que desde la pandemia atraviesa un complejo momento. Presidente de la entidad local dijo que “si continuamos a este ritmo de aquí a fin de año pueden perderse 10 mil puestos de trabajo en la Región”.

Producto de las dificultades que están afectando a empresas del sector, la CChC Concepción inició una serie de encuentros con parlamentarios de la zona para dar a conocer un plan de 10 medidas para reactivar el rubro. Dirigentes se reunieron con el senador Gastón Saavedra.

La propuesta planteada contempla dos ejes: uno, enfocado en el área de la vivienda pública y privada, y otro referente a la infraestructura. El objetivo es avanzar a través de cinco medidas en cada uno de esos ámbitos.

El presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, dijo que “es evidente que las empresas del rubro están pasando por un momento complejo desde el punto de vista financiero y de continuidad operacional”.

Esto principalmente a un conjunto de factores como la baja en ventas inmobiliarias, mayores costos, dificultades para acceder a financiamiento y extensos tiempos en tramitología.

Agregó que el sector de la construcción genera a nivel regional 60 mil empleos y que “si seguimos a este ritmo, de aquí a fin de año, pueden perderse cerca de 10 mil puestos de trabajo”.

Ante ese escenario, las medidas consideran destrabar nudos críticos en el aparataje del Estado y avanzar en ciertas leyes que aún están en el Congreso y que tienen relación con la industria.

Entre éstas, Suazo indicó, la ampliación del Fondo de garantías estatales, más conocido como Fogaes, a 48 meses, ya que el Gobierno señaló que estaría vigente sólo hasta abril del próximo año.

Otra de las propuestas es acelerar el proyecto que simplifica los procedimientos administrativos de construcción. Aborda los plazos y establece sanciones por incumplimiento. La iniciativa además perfecciona el IMIV y reduce los plazos para obtener permisos de edificación.

Asimismo, el líder del gremio espera que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) agilice las licitaciones y adjudicaciones de obra.

Suazo señaló que “creemos que este conjunto de medidas puede impulsar mayor inversión y dinamismo en el sector. Por ello, la alianza público-privada juega un rol importante en destrabar lo que impide un mejor desarrollo y que el ciudadano común pueda acceder a su vivienda o a infraestructura de mejor calidad”.

MEDIDAS “NECESARIAS Y URGENTES”

Por su parte, el senador Saavedra calificó la propuesta de “necesaria y urgente” y llamó a establecer un acuerdo para el desarrollo y crecimiento de la Región. “No sólo se debe consensuar un pacto fiscal de carácter nacional, sino también, las regiones deben dialogar”

Afirmó que esta alianza se debe concretar a partir de la colaboración del sector privado, público y de los actores políticos.

Asimismo, pidió al Ejecutivo proteger el empleo y entregar certeza a las empresas y emprendedores.

Otras noticias de interés