Consejo Asesor Empresarial dará sello local a programa de vinculación con liceos técnicos

Jul 26, 2023

 La instancia también se enfocará en atraer a estudiantes de liceos técnicos que estén interesados en el sector construcción, impulsar la capacitación de docentes y fortalecer el vínculo entre esos establecimientos y la industria.

Imprimirle un sello local al programa “Construyo mi Futuro” que el Consejo Asesor Empresarial (CAE) de la CChC Concepción desarrolla en colaboración con la ONG Educando en Red es uno de los desafíos de la instancia para 2023.

El grupo se reunió para analizar los principales lineamientos y acciones de este programa. Durante lo que queda del año se trabajará con nueve liceos profesionales, los que suman 919 alumnos de tercero y cuarto medio y mil estudiantes de segundo medio.

También se definieron acciones para reforzar los cuatro ejes del programa. Estos son: promover en escolares de establecimientos de educación dual la elección del sector construcción, fortalecer sus competencias laborales, contribuir a la incorporación de egresados a la industria e impulsar desde el gremio una labor para potenciar a estudiantes en la construcción.

Para esto se planificaron iniciativas como una encuesta para conocer el área de interés de los alumnos, una charla vocacional para jóvenes de segundo medio, una actividad enfocada en alumnos de cuarto medio interesados en incorporarse al sector y el intercambio entre docentes de los liceos, de manera de compartir experiencias exitosas de enseñanza, además de impulsar la capacitación de profesores.

El presidente del CAE, Jorge Caro, indicó que en la reunión se revisó el programa nacional y se reforzaron los puntos que se quieren fortalecer como Región. “Uno de los aspectos es trabajar con liceos en los que podamos detectar mayor interés de alumnos en el rubro. Así como también, reforzar la formación docente y dar mayor énfasis al contacto entre liceos y la industria”.

En esta última prioridad coincide Alberto Pillado, director de Educando en Red, quien dijo que para trabajar en los pilares del programa es importante una estrecha vinculación con los colegios.

El programa “Construyo mi futuro” se desarrolla en 14 sedes locales de la CChC. En Concepción participan cinco empresas socias.

Otras noticias de interés