Proyecto campamento CChC-UDLA: Entregan certificaciones en oficios de la construcción

Jul 19, 2023

Son 13 los beneficiarios del campamento Juan Fray Gallegos de Barrio Norte que recibieron su diploma al finalizar la capacitación en carpintería en terminaciones. Presidente del gremio local afirmó que “es un nuevo ciclo de vida para ellos y sus familias”.

Una nueva etapa cumplió la iniciativa de intervención en el campamento Juan Fray Gallegos de Barrio Norte en Concepción que desarrolla el gremio local con la Universidad de las Américas (UDLA), en el marco del programa FIC-R Empleabilidad: Trabajo e Industria, al entregar la certificación en oficios de la construcción a un grupo de 21 personas, 13 de ellas pertenecientes a ese asentamiento precario.

Los alumnos cursaron 40 horas de aprendizaje en carpintería en terminaciones finas impartidas por Infocap. Además, de los habitantes de ese campamento fueron beneficiadas mujeres de la Fundación Honra e Infocap.

El presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, expresó su alegría por la nueva etapa que comienzan las familias. “Este es el inicio de un nuevo ciclo de vida para ustedes y sus familias y estamos muy contentos de haber aportado en este proceso”.

La vicepresidenta del gremio local e impulsora del proyecto de intervención social en campamentos, Miladi Garfe, dijo que “estamos entregando herramientas que ayudarán a las familias y a quienes realizaron esta capacitación a reinsertarse de mejor forma en su nuevo barrio, lo que hará que logren una mejor calidad de vida”.

La capacitación en oficios se suma a una serie de talleres socio jurídicos, de economía familiar y de convivencia desarrollados previamente y que buscan contribuir a que las familias puedan vivir un proceso de adaptación más amigable entre el campamento y el condominio donde estará su nueva vivienda.

La experiencia en el campamento Juan Fray Gallegos es el segundo proyecto de vinculación que impulsa la CChC Concepción con el propósito de apoyar las familias que habitan en campamentos, brindándoles una asesoría integral para que puedan optar a proyectos habitacionales DS-19, capacitándolos además en empleabilidad e integración social en sus nuevas comunidades.

El primer programa piloto se realizó en la comunidad Alonso de Ribera, también de Barrio Norte, donde 26 familias pudieron optar a una vivienda propia en proyectos de empresas socias, con el correspondiente subsidio. Asimismo, se capacitó a 12 jefas de hogar en oficios de la construcción, varias de ellas incorporándose a un empleo formal.

SALIR DEL CAMPAMENTO

Sara Rebolledo vive en el asentamiento hace 12 años junto a sus cuatro hijos y su esposo. Está esperanzada en que la capacitación le ayude a encontrar un trabajo más cerca de su nuevo hogar. “Vamos a vivir en Coronel y me gustaría tener un trabajo cerca, ahora soy conserje y es en Concepción. Creo que con el curso puedo ampliar mis horizontes de trabajo”.

Kimberly García tiene 25 años y habita en el campamento con su pareja e hijo. Cuenta que, por trabajo, su marido está fuera de la casa y por eso ella se animó a cursar la capacitación. “Cuando había que arreglar algo no estaba, entonces pensé que me podía servir y yo hacer esas cosas. Lo que nos enseñaron no es tan difícil y cualquiera que se atreva lo puede realizar”.

Según cifras del último Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023 de Techo Chile, en la región del Biobío, existen 198 asentamientos, con 9.962 familias. El número de campamentos ha aumentado un 62% en comparación a la medición de 2020-2021. Esto ubica a la Región en el segundo lugar a nivel nacional.

Otras noticias de interés