CChC Concepción pide a ministro Marcel incluir medidas para reactivar el sector en el pacto fiscal

Jul 19, 2023

Presidente del gremio local indicó que la reforma tributaria que promueve el Gobierno no sólo debe buscar recaudar recursos, sino también, incluir medidas que incentiven la inversión. Alertó que el rubro podría perder 10 mil empleos de aquí a fin de año.

Con una consulta al ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre medidas que ayuden a paliar el panorama que está afectando al sector y que podría generar la pérdida de cerca de 10 mil empleos en la Región, realizó el presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, en un encuentro con el secretario de Estado, realizado en la ciudad.

En un desayuno con representantes de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC Biobío), Marcel abordó los pilares del nuevo pacto fiscal y sus implicancias.

Tras la exposición, se proyectó un video de Suazo, quien argumentó que la construcción es uno de los rubros que genera más empleo a nivel regional, alcanzando los 60 mil puestos de trabajo. Y prosiguió: “Hoy tenemos el riesgo inminente de perder a 10 mil ocupados hacia fines de año. En este contexto, creemos que este pacto tributario no sólo debe buscar tener una mayor recaudación, sino, incluir medidas que la incentiven”.

El líder de la construcción agregó que “hemos visto un deficiente funcionamiento del Fogaes, una baja adjudicación de nuevas obras públicas y un desincentivo en la participación de construcción de viviendas sociales. Entonces ¿el pacto propuesto considera medidas específicas para reactivar nuestro sector o incentivos tributarios para las familias y para quienes construimos?”

Y finalizó con la interrogante de cómo se hará cargo la nueva propuesta fiscal de las falencias detectadas por el gremio.

Ante esto, Marcel recordó que se extendió el Crédito Especial para Empresas Constructoras (CEEC) y propuso apoyo para impulsar la agilización de inversiones en el sector público.

APOYO AL RUBRO

El vicepresidente de la CChC local, Juan Ignacio Lathrop, quien asistió al encuentro, valoró el espacio entregado al gremio para formular sus inquietudes, sin embargo, expresó que el acuerdo fiscal que pretende el Gobierno carece de medidas pro inversión.

“No se habla de incentivos a la construcción de viviendas, ni a la demanda. El ministro se refirió al área de obras públicas para incentivar las inversiones y agilizar esas obras”, acotó Lathrop.

Dentro del discurso de Marcel, destacó el anuncio de facilitar el acceso a la liquidez para el sector y al crédito a la construcción, de lo cual, dijo, habría que tener mayor información. También, recalcó que resulta interesante la medida de fraccionar los estados de pago a las empresas, de manera que puedan ir a un ritmo distinto al avance de las obras.

Otras noticias de interés