Enex Chile presenta proyecto de terminal de combustibles a CChC Concepción

Jul 17, 2023

La iniciativa contempla una planta de transferencia de combustibles que se ubicará en el Parque Industrial Escuadrón II en Coronel. Tendrá una capacidad de almacenamiento de 76.000 m3 y se espera el inicio de los trabajos de construcción a partir de 2025.

En el marco de la estrategia para socializar el futuro proyecto de la nueva planta de transferencia de combustibles que construirá Enex Chile en la región del Biobío, ejecutivos de esa empresa se reunieron con dirigentes de la CChC Concepción.

La empresa, filial del Grupo Quiñenco, y que ya cuenta con la operación de un terminal de este tipo en San Vicente, en la comuna de Talcahuano, espera levantar una nueva planta en el Parque Industrial Escuadrón II de Coronel. Contará con una capacidad para almacenar 76.000 m3 de combustibles.

El proyecto tiene una inversión de US$ 60 millones y actualmente comenzó con el desarrollo de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que exige el sistema para ser aprobado. Además, desde 2018 se tramita su concesión marítima. Luego de esas tramitaciones, la empresa espera ejecutar su construcción en 2025 y dos años después entrar en operación.

El gerente de Operaciones de la empresa, Alex Sherwin, señaló que la obra se ejecutará en dos fases: en la primera se podrá almacenar 42.000 m3 y, posteriormente, una etapa que permitirá adicionar una capacidad de 35.000 m3.

Destacó que es un proyecto que tiene como finalidad mejorar la capacidad de almacenamiento de combustibles y reforzar la seguridad en el suministro. “Con esta obra se entregará seguridad al mercado y además traerá actividad productiva a la región del Biobío”, resaltó.

La planta pretende almacenar diesel, gasolina y kerosene e incluso podría recibir suministros importados. Contará con todos los estándares de seguridad e innovación como un ducto submarino y válvulas breakaway, que evitan derrames de productos y contaminación del medio ambiente.

ECONOMÍA REGIONAL

Uno de los beneficios a los que apuesta la compañía con la construcción de esta iniciativa es evitar el flujo de camiones desde Coronel y el paso por esa ciudad. Esto ya que, proyectan que, al momento de entrar en operaciones, estaría en marcha el Puente Industrial y otras obras de infraestructura regionales avanzadas, como la Ruta Pie de Monte.

El presidente del Comité de Infraestructura y Contratistas Generales del gremio local, Ramón González, expresó que “la seguridad de abastecimiento de combustible es clave para el progreso regional”.

Otro de los puntos que interesa a la CChC es el dinamismo a la economía regional que puede imprimir este tipo de inversiones. Esto ya que, según Sherwin, “se licitarán obras, tanto de ingeniería como de operación, como también, la mantención que requerirá la planta”.

El grupo de ejecutivos de Enex Chile estuvo compuesto también por el subgerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, Nicolás Rodríguez y el subgerente de Distribución y Logística, Waldo González.

Otras noticias de interés