CChC Concepción logró alta participación en 21 diálogos autoconvocados

Jul 12, 2023

Los socios expusieron sus puntos de vista y propuestas sobre el anteproyecto de nueva Constitución. El gremio además levantó junto a la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (AGOP) las principales demandas regionales para este segundo proceso constitucional.

Protección al medio ambiente, el poder en las comunas y regiones y la organización de distintos órganos del Estado fueron parte de los temas que se abordaron en los 141 Diálogos Autoconvocados realizados en la CChC a nivel nacional. Esto en el marco del Mes de la Participación Ciudadana para el proceso constitucional.

De esos conversatorios, 132 fueron realizados en las sedes regionales. Esto representa el 6% del total en el país. En Concepción, se efectuaron 21 diálogos autoconvocados, con participación de socios de los comités, comisiones y grupos de trabajo.

De ese total, junto a la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (AGOP) se impulsaron siete encuentros autoconvocados -de manera simultánea- entre representantes empresariales y trabajadores.

A estos conversatorios asistieron líderes regionales como Alejandro Casagrande, presidente de Corma; Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes); Cristian Vergara, director de IRADE, Alejandro Mussiett, director de la Asociación de Empresas del Biobío (Asem) y Bernardo Suazo, presidente de la CChC Concepción.

En todos esos espacios, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista y opiniones sobre el anteproyecto de nueva Constitución, que se comenzará a discutir en el Consejo Constitucional.  

Entre los temas abordados en la discusión de los grupos hubo materias relevantes que coincidieron con preocupaciones ciudadanas. Entre ellas, el cómo organizar el poder en las regiones y comunas, cómo incorporar a niños y adolescentes en la nueva Constitución, cómo proteger el medio ambiente y cuáles deben ser los derechos y deberes fundamentales de las personas.

En estos diálogos además participaron consejeros nacionales, miembros de la Mesa Directiva local, líderes y socias de la Comisión de Mujeres, integrantes de la Comisión Finco, del Comité de Arquitectura, Inmobiliario e Infraestructura, funcionarios administrativos del gremio y representantes de las entidades CChC, como la OTIC.

PARTICIPACIÓN EN AUDIENCIA PÚBLICA

Los diálogos ciudadanos (autoconvocados y convocados) se complementaron con las audiencias ciudadanas, consultas públicas y las iniciativas populares de norma, otros de los mecanismos del proceso para la participación ciudadana, etapa que concluyó el 7 de julio.

Como representante de la CChC, el director y expresidente de la CChC local, Felipe Schlack, expuso en audiencia pública ante la Comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional, sobre descentralización, transparencia y gasto fiscal.

Y ahora ¿qué viene en el nuevo proceso? En esta nueva etapa el Consejo Constitucional tiene hasta el 17 de julio para ingresar enmiendas al anteproyecto. Luego, tendrá el desafío de crear en los próximos cinco meses una nueva propuesta de Constitución, incorporando varios de los insumos de la etapa de participación ciudadana.

Los diálogos autoconvocados realizados al alero de la CChC quedan registrados en la plataforma digital dispuesta por la Secretaría de Participación Ciudadana y serán entregados al Consejo Constitucional para su análisis.

Otras noticias de interés