Consejo Social sesiona por segunda vez y define ejes de trabajo

Jul 11, 2023

La instancia, recientemente conformada al alero del Área Social, fijó su plan de trabajo para el resto de año, donde priorizará los programas como Manos a la Obra, diálogos con trabajadores y los Operativos Sociales en faenas.

El nuevo Consejo Social de la CChC Concepción sesionó por segunda vez desde su creación en abril pasado y definió los énfasis que tendrá su labor durante el año. Además, acordaron reunirse una vez al mes para revisar el avance de las iniciativas que pretenden impulsar.

La instancia es liderada por la presidenta del Área Social, Teresa Cáceres y conformada por socios de distintos Comités Gremiales, entre ellos, Patricia Norambuena, presidenta de la Comisión de Mujeres; Andrea Ossa y Alicia Hernández, integrantes de esa comisión y Orlando Ravanal, presidente del Comité Inmobiliario, quienes asistieron a esta reunión. Además, de representantes de las entidades sociales de la CChC, como la Fundación Social, la OTIC-CChC y la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC).

El grupo resolvió dar énfasis al programa de Diálogos Sociales con trabajadores, cuya finalidad es conocer las principales necesidades en los ámbitos de salud, vivienda, educación financiera, mujer y condiciones laborales de los colaboradores. La fortaleza de este programa, señalaron desde el Consejo, es que contribuye a definir la oferta de programas sociales.

Para la sede Concepción, se planifica un diálogo que tiene como fecha estimada el mes de septiembre. La idea es realizarlo fuera de la jornada laboral y se espera que participen trabajadores de todas las empresas socias. Cáceres señaló que son conversaciones con una dinámica de mesas de trabajo y plenario final donde se analizan las conclusiones. “De esa forma nos permite tener un diagnóstico de los requerimientos de nuestros trabajadores”, acotó.

Otro de los programas que el Consejo pretende difundir entre las empresas socias es Manos a la Obra, que consiste en una asesoría completa a las organizaciones para conocer en qué nivel está su ejecución social. La atención es gratuita.

Ilse Bustos, encargada local de la Fundación Social, señaló que es una tremenda oportunidad para que las empresas puedan cumplir su rol social.

OPERATIVOS SOCIALES EN OBRA

El programa se basa en la herramienta “Scanner Social” con la que se realiza un análisis de las acciones sociales que la empresa ejecuta y las que necesitaría para optimizar la ayuda a sus trabajadores.

Bustos explica que es un cuestionario de 31 preguntas que contesta el encargado de recursos humanos o quien disponga la organización y en base a los resultados se estructura un plan de trabajo que se ofrece a la empresa. En éste se presentan programas que tiene la CChC, las opciones sociales del Estado y de la propia empresa.

El Consejo Social además priorizará los operativos en obra, que este año incluirá 10 en distintas faenas. Además de la atención social, se contempla una intervención cultural en las obras.

Los operativos contarán con la participación de las entidades CChC, como la Fundación Social y la Corporación de Salud Laboral, entre otras, y este año se pretende contar con la atención del Registro Civil y la Corporación de Asistencia Judicial.  

Otras noticias de interés