Expresidente de la CChC Concepción expuso en audiencia pública en Consejo Constitucional

Jul 7, 2023

El socio Felipe Schlack presentó un análisis sobre la descentralización y la propuesta del gremio en torno al tema. Dijo que aspiran a que el nuevo texto constitucional pueda profundizar sobre la transferencia de competencias y la transparencia.

El director y expresidente de la CChC Concepción, Felipe Schlack, fue protagonista del debate constitucional al exponer sobre descentralización en una audiencia pública ante el Consejo Constitucional.

El socio fue seleccionado para realizar la presentación por la CChC, como parte de la etapa de participación ciudadana que impulsa el nuevo proceso constitucional. En el diálogo ante los miembros de la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Formas de Estado de ese órgano -presidida por Edmundo Eluchans (UDI)- Schlack enfatizó aspectos como la transferencia de competencias, transparencia y uso eficiente del gasto fiscal.

Señaló que el anteproyecto aborda de buena forma el tema de la descentralización, destacando la idea de un Estado unitario y descentralizado. Además, valoró la propuesta que permite entregar competencias a los gobiernos subnacionales, como las regiones.

Dijo que, en este marco, se requiere transferir mayores autonomías desde el poder central a las regiones y desde las capitales regionales. “Esto debe ser considerado, porque a veces las capitales regionales caemos en el mismo pecado respecto del poder central”.

Añadió que la transferencia de autonomía debe hacerse reconociendo la identidad local y las características específicas de los territorios. Pero, indicó que “es relevante que ésta se haga por ley y no dejarla a la arbitrariedad de los gobiernos de turno. Con esto protegemos el proceso y lo hacemos equitativo, de manera que no dependa de las decisiones emanadas de la contingencia. Así, creamos más política de Estado y menos de Gobierno”.

El director de la CChC apuntó a tres criterios para ejercer esta autonomía: la responsabilidad fiscal, la transparencia y la rendición de cuentas. En este sentido, enfatizó que la transparencia es el criterio menos abordado en el anteproyecto.

Respecto de la rendición de cuentas, Schlack expresó que el rol que se le asigna a la Contraloría es adecuado. Pero, también, es necesario dar a la ley la posibilidad de crear mecanismos para hacer efectiva esa realidad fiscal, idea planteada en el anteproyecto.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El dirigente expresó que cualquier proceso de descentralización debe entregar un rol preponderante a la ciudadanía e indicó que, por ello, desde el gremio valoran la creación de foros de deliberación ciudadana, plebiscitos regionales y comunales y las consultas ciudadanas que propone la iniciativa constitucional.

Finalmente, sostuvo que el desafío de este anteproyecto es profundizar en materia de transparencia. Así como también, asignar un papel preponderante a la ley como instrumento para exigir el uso transparente de los recursos públicos, especialmente en el plano municipal.

Otras noticias de interés