CChC Concepción y AGOP Biobío realizan diálogos autoconvocados entre empresarios y trabajadores

Jul 5, 2023

Fueron siete los diálogos autoconvocados que se efectuaron, de manera simultánea, para analizar diferentes temáticas que abarca el anteproyecto constitucional. En ellos, los participantes levantaron las principales demandas de la Región.

En el marco del Mes de la Participación Ciudadana del proceso constitucional, la CChC Concepción junto a la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (AGOP) organizaron una jornada donde se realizaron siete diálogos autoconvocados de manera simultánea.

La instancia reunió a representantes empresariales y trabajadores de los gremios que integran la agrupación y buscó discutir desde una mirada regional los diferentes aspectos que involucra el anteproyecto de Constitución.

Bernardo Suazo, presidente del gremio local, señaló al dar el vamos a la jornada que “necesitamos ser escuchados y que nuestras opiniones incidan en el trabajo del Consejo Constitucional y una buena forma de hacerlo es intersectorialmente”.

Agregó que “vivimos y trabajamos en la capital forestal, pesquera y productiva más importante del país, también una de las más golpeadas por la crisis económica y de inseguridad que afecta a Chile, por tanto, hay mucho que aportar”.

En representación de la AGOP, el presidente de Corma en Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, indicó que uno de los temas que se debatió fue la descentralización. “Creemos en un Estado Unitario, pero debe haber una mayor descentralización hacia las regiones y comunas, pero junto con eso, la gestión y administración del Estado deber ser hecha de mejor forma, especialmente frente a los casos que estamos viendo hoy en las noticias”.

IDEAS PARA EL PAÍS

Uno de los elementos más valorables de esta jornada fue la de congregar, en un mismo espacio de conversación, a trabajadores y a líderes empresariales de la Región. Se sumaron a la actividad colaboradores del rubro de la pesca, forestal y construcción.

Matías Orellana, analista de marketing y ventas de Inmobiliaria Lontue, quien participó de uno de los diálogos, señaló que “es muy significativo que las organizaciones productivas generen estas instancias de participación ciudadana en donde se puede contribuir con ideas para mejorar el país”.

Agregó que su grupo analizó la organización del sistema político. Se discutió sobre las fortalezas y debilidades del Gobierno central, los ministerios, servicios públicos y en general la administración del Estado.

En el encuentro los participantes debieron debatir entre once interrogantes, entre las que estaban: ¿Qué principios constitucionales y valores fundamentales de la sociedad deberíamos proteger?, ¿Cuáles deberían ser los derechos y libertades fundamentales de las personas?, ¿Cómo distribuir el poder en regiones y comunas? y ¿Cómo se deberían organizar el gobierno central y la administración del Estado?, entre otras.

Las opiniones recogidas en estos diálogos son entregadas al Consejo Constitucional a través de la plataforma dialogos.quieroparticipar.cl.

Otras noticias de interés