Círculo de Seguridad inicia visitas colaborativas a obras

Jul 3, 2023

El grupo realizó la primera visita al proyecto Edificios Altos del Valle III de Aitue con la finalidad de conocer experiencias exitosas en temas de seguridad. El programa pretende extenderse durante todo el resto del año.

Conocer las buenas prácticas en seguridad de las empresas socias y sus obras es el objetivo del programa de visitas colaborativas que el Círculo de Seguridad de la CChC local comenzó a ejecutar a partir de junio. La primera visita se realizó al proyecto Altos del Valle, etapa III de Aitue, ubicado en el sector de Lomas de San Andrés en Concepción.

El recorrido por el proyecto, que actualmente se encuentra en etapa de obra gruesa y comenzando la fase de terminaciones, incluyó aspectos de seguridad en la instalación de faenas y trabajos en altura. La obra contempla un edificio de ocho pisos y townhouses.

La jefa de Prevención del Riesgos y Medio Ambiente de Aitue, Estela Salazar, destacó que una de las innovaciones de la obra es el sistema de clasificación, reciclaje y disposición de residuos. Explicó que para su operación se trabaja con una empresa externa, que finalmente da valorización a los residuos, pues recalcó que “no son eliminados, sino reutilizados”.

Los visitantes pudieron conocer en terreno la gestión de residuos y un representante de la empresa a cargo les entregó una charla explicativa sobre el trabajo para reducir desechos en las obras.

Otro de los ámbitos que los prevencionistas del grupo pudieron constatar fueron las medidas de seguridad para realizar los trabajos en altura que requiere la edificación. Así como también, observaron la ejecución en terminaciones que se realiza en la obra.

La experta en prevención de riesgos de Aitue indicó que uno de los ejes de la seguridad es que los trabajadores conozcan las medidas de prevención, por lo que la empresa entrega capacitación en diferentes áreas. En la obra laboran más de 50 trabajadores entre directos y subcontratos.

Gary Cabrera, experto en Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad CChC y coordinador de la visita, enfatizó que el propósito es buscar las buenas prácticas en las faenas, que involucren tanto a los trabajadores en obra, como a su jefatura.

Agregó que “en estas visitas también tratamos de hacer un levantamiento de las desviaciones que puedan existir en la obra y así trabajar en conjunto para que no se repitan ni en la faena visitada o en otro proyecto de quienes están en el Círculo”.

Lo anterior, dijo Cabrera, porque la finalidad es que todas las empresas avancen en el tema de prevención y seguridad y puedan replicar las buenas prácticas observadas.

El Círculo de Seguridad nació al alero de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral del gremio y está integrado por 14 representantes de empresas socias.

Otras noticias de interés