Familias de campamentos reciben capacitación en oficios de la construcción gracias a proyecto CChC

Jun 30, 2023

Hasta el 12 de julio, familias del campamento Juan Fray Gallegos de Barrio Norte se capacitarán en carpintería, gracias a una virtuosa alianza entre la CChC, la UDLA e Infocap. Se espera que, en un mediano plazo, los alumnos puedan acceder a puestos de trabajo en empresas socias.  

La segunda experiencia de vinculación social con familias de campamentos de Concepción realiza la CChC local, esta vez en alianza con la Universidad de las Américas (UDLA). El proyecto inició la capacitación en oficios de integrantes del asentamiento Juan Fray Gallegos de Barrio Norte.

La iniciativa, impulsada por el gremio local, se encuentra en su segunda fase, la que contempla la reinserción laboral de habitantes de esa comunidad, compuesta por 15 familias. Para esto se comenzó una capacitación en oficios de la construcción, en la que participan 17 personas de ese campamento, principalmente mujeres.

Consiste en un programa de aprendizaje en el ámbito de la carpintería en terminaciones finas, que tendrá una duración hasta el 12 de julio y son impartidos por Infocap.

Esta capacitación está inserta en el proyecto FIC-R Empleabilidad: Trabajo e Industria, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por Universidad de Las Américas en conjunto con INFOCAP y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de ENAP – PETROX.

Miladi Garfe, vicepresidenta de la CChC local, explicó que la iniciativa incluyó, en un inicio, la realización de talleres socio jurídicos, de economía familiar y de convivencia para las familias beneficiadas. “Hoy estamos comenzando una segunda etapa, donde el énfasis es la reinserción laboral de los integrantes de ese campamento”, afirmó.

Destacó que esperan que quienes se capacitaron puedan acceder a puestos de trabajo en empresas socias del gremio.  

INSERCIÓN LABORAL

Por su parte, Daniela Cabezas, directora de Infocap, recalca que para esta entidad es importante colaborar con las personas que no tienen oportunidad de capacitación o que no pueden acceder a estudios debido a los costos. “Por eso estamos muy contentos, ya que a través de este proyecto los acompañamos en su proceso de movilidad y nuevas oportunidades”.

Rodrigo González, Rodrigo González, director de Asuntos Estudiantiles de la UDLA y encargado del FIC Empleabilidad: Trabajo e Industria del Biobío, dijo que lo que se busca es poder entregar herramientas y capacidades técnicas para que luego las personas de campamento puedan insertarse en el mundo laboral.

Agregó que la iniciativa también espera contribuir a que las familias logren insertarse y realicen una mejor transición del campamento a su nueva comunidad.

Este proyecto social es la segunda iniciativa de la CChC local en un campamento. En 2021, el gremio desarrolló con éxito una intervención en la comunidad Alonso de Ribera de Barrio Norte, vinculando a 26 familias con proyectos habitacionales DS 19 y capacitando a 12 mujeres jefas de hogar en oficios de la construcción.

Otras noticias de interés