Diálogos Autoconvocados: Socios debaten sobre niñez, medio ambiente y descentralización

Jun 26, 2023

Tras iniciarse el “Mes de la Participación Ciudadana”, en Concepción son seis los diálogos autoconvocados que reunieron a socios en torno a temas que incluye el anteproyecto de Constitución.

Hasta el 7 de julio se extiende el plazo para que los ciudadanos puedan hacerse parte del proceso constitucional, a través de cuatro mecanismos: iniciativas populares de norma, consultas digitales, audiencias públicas y diálogos ciudadanos. En la CChC ya se iniciaron los diálogos autoconvocados donde socios han discutido sobre distintos aspectos del anteproyecto.

En Concepción, se han realizado seis conversatorios, en los que se han abordado las interrogantes sobre ¿cómo incorporar a niños, niñas y adolescentes en la Constitución?, ¿Cómo proteger el medio ambiente? Y el poder de regiones y comunas.

Así, los socios han desplegado un trabajo de discusión y debate que esperan se incluya en las observaciones que ahora realizarán los consejeros al anteproyecto, elaborado por la Comisión de expertos.

Sobre la descentralización y el poder de regiones, los socios plantearon que es necesario una estrategia macrozonal, que incluya los intereses comunes de los territorios para dar solución a problemáticas afines.

En el tema de la niñez, se pronunciaron sobre la necesidad de que el Estado aporte en la formación de ciudadanos y que se fomente un compromiso de los futuros ciudadanos.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, indican que el Estado debe ser garante de la protección del medio ambiente, pero también, que debe tomar medidas drásticas en esta materia. Otro grupo postula la creación de un ente que fiscalice las acciones en torno a mantener un entorno sano y saludable.

Los socios valoraron que en el anteproyecto se incluya un equilibrio entre la sostenibilidad y el desarrollo de país.

¡No te quedes sin participar! Únete a los diálogos autoconvocados organizados en la sede gremial y haz que tu opinión pueda ser parte de este proceso constitucional.

Para participar en los Diálogos Autoconvocados, contactarse con la gerenta regional, Gabriela Tamm, en el correo: gtamm@cchc.cl

Otras noticias de interés