Análisis de los PRC del Gran Concepción abordó el grupo de Instrumentos de Planificación Territorial

Jun 23, 2023

Desde el grupo de trabajo señalan que el gran problema es que los planes reguladores entran en vigencia desactualizados de la realidad comunal, debido a su extensa tramitación. 

El grupo de trabajo de Instrumentos de Planificación Territorial (IPT), creado al alero del Comité de Arquitectura y Urbanismo de la CChC local, analizó la vigencia y estado de los planos reguladores comunales del Gran Concepción, en su reciente reunión mensual.

Lo anterior, ya que a sus integrantes les interesa conocer cuál es la situación actual de la planificación de comunas claves del territorio, como Hualpén, Talcahuano y San Pedro de la Paz, entre otras.

Asimismo, el presidente de la instancia, Waldo Martínez, señaló que con esta finalidad proyectan retomar las reuniones con los asesores urbanistas de los distintos municipios para tener información, de primera fuente, sobre los cambios y ejes de la planificación comunal.

La reunión del grupo IPT también se centró en conocer las distintas inquietudes que tienen los socios sobre estos instrumentos territoriales, dada la diversidad de integrantes y que representan a los distintos comités gremiales.

En este contexto, Martínez explicó que una de las complejidades de los planos reguladores y otros instrumentos de planificación es que su elaboración demora cerca de 10 años y al momento de entrar en vigencia, están desactualizados, debido a los cambios que experimenta un territorio. “Lo que se debe modificar son las políticas públicas y hacer un sistema de planificación mucho más dinámico”, acotó.

Por ello, se propone una simplificación en la tramitación de los planos reguladores, pues dijo que “es mejor tener normas que sean efectivas y que aporten a un objetivo específico”.

El proceso de tramitación de los PRC o de los planos reguladores metropolitanos (PRM) han sumado etapas y nuevos requisitos a lo largo de los años, como la incorporación de la Imagen Objetivo o la planificación medioambiental, que debe ser considerada a la hora de normar un territorio.

PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO

Uno de los debates al interior del grupo IPT es si abordar la planificación a largo plazo y si estos instrumentos son adecuados para proyectar la ciudad de las próximas décadas.

Richard Zapata, vicepresidente del Comité de Infraestructura y participante de este grupo, precisó que estos instrumentos de planificación norman lo ya existente en un territorio, pero no visualizan el futuro de la ciudad. “Para eso es necesario hablar de estrategia de ciudad”, aseveró.

El grupo de trabajo plantea ampliar la discusión sobre cómo debería ser la planificación para lo que se espera de una ciudad.

Los integrantes también dialogaron sobre las nuevas atribuciones del Gobernador Regional, quien será el encargado de aprobar los PRM.

Otras noticias de interés