Empresa Patagual Home entregó vivienda definitiva en Santa Juana

Jun 19, 2023

La donación se realizó en el marco del Plan de Reconstrucción que el Gobierno realiza en zonas afectadas por los incendios forestales. La vivienda del tipo industrializada se entregó a la familia de Fresia Chávez, una de las damnificadas.

Con la presencia de autoridades regionales y dirigentes de la CChC Concepción, la empresa socia del gremio, Patagual Home, perteneciente al Grupo Patagual, donó una vivienda definitiva para una familia de la comuna de Santa Juana, afectada tras los incendios forestales.

La donación fue para el grupo familiar de Fresia Chávez, que residían en la localidad rural de Coihue, al sur del centro urbano de Santa Juana. La familia está compuesta por el matrimonio y un hijo que resultaron damnificados por los siniestros.

Hasta esa comuna, llegaron la seremi de Vivienda de la región del Biobío, Claudia Toledo; el presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo y la gerente del Grupo Patagual, María de los Ángeles Zegers. Además, estuvo presente la alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz.

Suazo destacó que el gremio, junto a sus empresas, han estado desde el inicio de la emergencia apoyando a la comuna y que hoy se enfocan en aportar en la fase de reconstrucción. “En un principio, dispusimos de maquinaria para el despeje y habilitación de terrenos, entregamos invernaderos y gallineros para ayudar a la recuperación económica y nuestros socios instalaron viviendas de emergencia. Hoy estamos muy contentos de estar en la entrega de una vivienda definitiva”.

Esta solución es la primera definitiva que una empresa socia entrega a afectados de esa comuna, en el marco del Plan de Reconstrucción. La vivienda es del tipo modular industrializada y construida en madera a través de tecnología alemana. Su instalación demoró sólo siete días.

Zegers destacó que la vivienda cumple con todos los requerimientos que exige el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) del Gran Concepción e incorpora características de eficiencia energética, como aislación térmica en la envolvente, ventanas de PVC con termopanel y un sistema de ventilación mixta.

Además, cuenta con una superficie de 58, 6 metros cuadrados, distribuidos en tres dormitorios, un baño, living-comedor y cocina. Actualmente, el modelo se encuentra en proceso de calificación como vivienda tipo en Serviu Biobío.

INSTALACIÓN MODULAR

Desde la empresa Patagual Home señalan que la donación, además de la fabricación de la vivienda, contempló el traslado y el montaje con sus obras civiles y conexiones a servicios básicos.

El modelo es parte de la producción de viviendas modulares industrializadas en madera que produce Patagual Home, desde 2020.

Otras noticias de interés