Taller mostró ventajas del Visor Territorial Smart Conce

Jun 16, 2023

El encuentro fue liderado por el presidente del Comité de Arquitectura con el objetivo de facilitar el uso de esta herramienta digital. La plataforma está disponible en el sitio: www.conceconstruye.cl y permite obtener datos del Gran Concepción, como población y edificaciones, entre otros.

Una plataforma en 3D y 2D que integra en un solo sitio distintas capas de información sobre once comunas del Gran Concepción contempla el Visor Territorial que la CChC local desarrolló, a través del Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU). Para su mejor uso, se organizó un taller para socios.

La capacitación fue realizada por el presidente del CAU, Juan José Calderón, y fue una forma dinámica e interactiva para conocer de manera detallada la herramienta digital.

El Visor Territorial es una de las plataformas de Smart Conce que el gremio pone a disposición de los socios. Se encuentra disponible en la web institucional: www.conceconstruye.cl

Calderón explicó que este instrumento integra en un solo sitio información diversa del territorio que abarcan las once comunas consideradas en el Plan Regulador Metropolitano (PRM). “La gran ventaja es que en un solo lugar se pueden encontrar capas de datos del contexto geográfico, administrativo y urbano, facilitando una visión global del territorio”, indicó.

Entre la información que se puede conocer a través de este visor están datos de población, áreas urbanas, equipamiento de educación, salud, comercio y servicios, entre otros. El presidente del CAU señala que es de enorme utilidad para todos los profesionales del área de la construcción.  

El visor se compone de capas selectivas, en las que los interesados pueden realizar análisis básicos. Por ejemplo, en la fase 3D se pueden medir distancias, superficies y perfiles topográficos de las edificaciones. En tanto, el panel 2D presenta la posibilidad de extraer datos para utilizar en otros formatos, como Excel, y trabajar con esa información.

DINAMIZAR LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

El taller realizado contempló tres bloques: en el primero se abordó el concepto de ciudades inteligentes y gemelos digitales, teniendo como foco que éstos últimos pueden convertirse en una opción para modernizar la planificación territorial.

En la segunda y tercera parte de esta capacitación se entregó la visión práctica para navegar y aprender la interfaz del visor en 3D y manejar la plataforma 2D para extraer información.

El Visor Territorial Smart Conce es el segundo gemelo digital que se desarrolla en una sede gremial en el país. El primero corresponde a la experiencia de Punta Arenas.

Otras noticias de interés