CChC Concepción inicia Diálogos Autoconvocados por tema constitucional

Jun 16, 2023

¡No te quedes sin ser parte del proceso para una mejor Constitución para el país! Y participa en este mecanismo popular que desde el gremio local impulsamos en este “Mes de la Participación”. Ya partimos con el primer encuentro autoconvocado.

Hasta el próximo 7 de julio los ciudadanos pueden participar para que el anteproyecto de Constitución recoja sus demandas. Por eso, desde la CChC se impulsa el desarrollo de los Diálogos Autoconvocados, uno de los cuatro mecanismos de participación en el proceso constitucional.

En Concepción, se realizó el primero de ellos, donde socios debatieron sobre el tema del poder de las regiones.

En el lanzamiento de estos espacios, Francisco Gazmuri, gerente gremial de la CChC, resaltó que “el objetivo es lograr un pacto entre los chilenos, pero que, realmente, sea un buen pacto”. Agregó que las ideas que salgan de estos encuentros serán incorporadas a la propuesta del gremio para una mejor Constitución.

Desde la sede local, Juan Ignacio Lathrop, vicepresidente y quien lidera el proceso, llamó a participar a los socios y a involucrarse en este transcendental cambio para el país. “Estamos en la primera etapa, que es el análisis de lo que hizo el grupo de expertos y ahora debemos enfocarnos en temas que como gremio nos interesen”.

Por eso, pidió entusiasmo a los socios y que se organicen, porque es sólo un mes, el “Mes de la Participación”, un periodo breve y con plazo acotado para que se pronuncien sobre las demandas que quieren ver reflejadas en este nuevo texto constitucional.

La CChC está privilegiando el sistema de espacios autoconvocados. Pero además, existen otras alternativas para participar activamente, como son las Iniciativas Populares de Norma(IPN), que debe recoger cierta cantidad de firmas para ser analizadas por el Consejo Constitucional; las Consultas Ciudadanas y las Audiencias Públicas.

DEBATIR PARA UN MEJOR PAÍS

En el primer Diálogo Autoconvocado en Concepción participaron los consejeros nacionales, Mauricio Carvajal y Aquiles Acosta; además de la socia Alicia Hernández, del Círculo de Mujeres, Gabriela Tamm, gerente regional y Juan Ignacio Lathrop.

En poco más de una hora, discutieron sobre la organización del poder en regiones y comunas, donde señalaron como eje central que estos territorios deben contar con una Estrategia de Desarrollo Regional, que permita consolidar la vocación de región y que los diversos temas sean coordinados por un administrador.

Los socios añadieron que los territorios deberían unirse para plantear y llevar adelante iniciativas de interés común, en una especie de macrozonas. Con esto se lograría impulsar un desarrollo económico y social más equilibrado para los habitantes.

¡No te quedes sin hablar de tu país! organízate y súmate a los diálogos autoconvocados.

Otras noticias de interés