Socios del Comité de Infraestructura visitaron obras del Puente Ferroviario

Jun 9, 2023

El proyecto se convertirá en un hito urbano en la Región. Socios recorrieron faenas que se concentran en el lado sur de la ribera del Biobío y recibieron una charla técnica de la empresa a cargo de los trabajos.

Con un avance de un 12% en el lado sur de la ribera del Biobío se construye el nuevo Puente Ferroviario, que unirá las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción. Las faenas fueron visitadas por un grupo de socios del Comité de Infraestructura y Contratistas Generales del gremio local.

Actualmente, el proyecto concentra sus operaciones en el lado sur por la comuna de San Pedro de la Paz donde los socios pudieron apreciar la instalación de los pilotes y la forma de excavación para montar las cepas, según lo descrito por Marcos Panés, encargado de relacionamiento comunitario de EFE.

El ejecutivo además señaló que la obra una vez finalizada tendrá un fuerte impacto, ya que por el actual viaducto se traslada el 50% de la carga de la Región. “Se podrá aumentar los niveles de transporte de carga y en el caso del traslado de pasajeros se reducirán los tiempos de traslado entre las comunas de Coronel y Concepción. Como también, se incrementará el estándar ferroviario y será un empuje para otros proyectos”.  

El vicepresidente del Comité de Infraestructura, Richard Zapata, señaló que lo importante es constatar el estado de avance del proyecto. “Pese a que sufrió un retraso en sus faenas, desde la empresa nos comunicaron que el desfase no es significativo y que pueden recuperarlo para colocarlo en servicio en la fecha estimada”.

Se confirmó que las obras del nuevo puente puedan concluir el segundo semestre de 2025.

PROYECTO REGIONAL

El puente contempla una longitud de 1.886 metros bidireccional y considera un nuevo túnel en el cerro Chepe, de 325 metros de longitud, el que permitirá la conexión con la actual red ferroviaria existente, tanto para pasajeros como de carga.

En la visita, los socios además de observar las faenas recibieron una charla técnica de la empresa encargada de las obras. Se destacó que el método constructivo corresponde a pilotes pre excavados de hormigón armado, lo que permite una construcción rápida, segura y con bajos imprevistos.

Uno de los intereses de los miembros del Comité de Infraestructura es conocer las obras de ejecución del túnel en el cerro Chepe. Actualmente, se realizan las excavaciones, por lo que se acordó un recorrido a estas faenas en una próxima visita.

La novedad de construcción de este túnel es que se ejecutará mediante la técnica de “fracturación controlada de roca y excavación”, que consiste en realizar varias perforaciones en la roca y luego introducir una emulsión química que se activa en forma remota para generar la fractura de la roca en forma controlada.

Los socios además destacaron el moderno sistema de iluminación con que contará el puente a través de luces led. De la misma manera, valoraron el diseño arquitectónico regional de la obra proyectado por el arquitecto Tomás Prado.

Otras noticias de interés