Conforman mesa de trabajo entre CChC Concepción y Ministerio de Obras Públicas

Jun 9, 2023

Uno de sus ejes será la colaboración mutua para dar agilidad a la ejecución de la cartera de proyectos de ese ministerio en la zona. Además, se trabajará en resolver parte de los puntos críticos en la gestión de obras.  

Avanzar en criterios y visiones comunes para dar celeridad a los proyectos de infraestructura en la zona es el desafío de la mesa de trabajo entre el gremio local y la seremi del Ministerio de Obras Públicas en la región del Biobío. La instancia realizó su primera reunión en la sede de la CChC Concepción.

A esta primera sesión asistieron el seremi del MOP Biobío, Hugo Cautivo, y el presidente del gremio local, Bernardo Suazo, además de los integrantes del Comité de Infraestructura y Contratistas Generales, grupo que impulsó la creación de esta mesa.

Suazo explicó que la instancia sesionará una vez al mes y se pretende avanzar en conjunto en temas de interés para ambas partes. Entre ellos, un seguimiento a proyectos, licitaciones y adjudicaciones de obras claves para la Región.

El presidente del Comité de Infraestructura, Ramón González, destacó la disposición de la CChC para colaborar con el MOP. “Queremos dialogar sobre proyectos de inversión, pero con un ánimo de aportar, de poder colaborar para buscar herramientas o iniciativas con el fin de lograr un objetivo en conjunto. Nos sentimos comprometidos a brindar ayuda”, dijo.

En la reunión se abordaron aspectos como el presupuesto regional del MOP y los procesos de adjudicación de obras. En este último punto, Cautivo afirmó que durante este año la ejecución presupuestaria estará influenciada por el cambio de metodología para evaluar los proyectos de conservación que el MOP debió asumir, debido a un fallo de la Contraloría.

Explicó que la admisibilidad de obras, anteriormente, radicaba sólo en el Ministerio de Hacienda, mientras que hoy debe ser revisado por el Ministerio de Desarrollo Social. “Este es el primer año que se aplica esta metodología y nos impactará en la ejecución presupuestaria”, recalcó.

Para 2023 el MOP Biobío cuenta con US$ 300.000 millones en inversión presupuestaria.

ACELERAR PROCESOS

Respecto del trabajo en conjunto, los socios del gremio manifestaron que una de las prioridades será abordar las distintas temáticas entregando una visión técnica. Esto fue valorado por el seremi, quien dijo que “a nosotros también nos interesa acelerar los procesos, por lo que será fundamental tener una mirada más práctica de quienes ejecutan los proyectos”.

En este sentido, una de las líneas de trabajo de la instancia será ir destrabando los nudos críticos que se perciban en términos de gestión pública para agilizar la cartera del MOP.

Finalmente, el ministerio propuso al gremio el desafío de levantar proyectos que pudieran incorporarse al sistema de concesiones para ser presentados al nivel central como parte de una propuesta emanada de la Región.

Otras noticias de interés